Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Atender cuenca amazónica "requiere una pronta respuesta"

Fuente de la imagen: OPS

Para Carissa F. Etienne, el acceso equitativo a las vacunas en las Américas "debe ser una prioridad global"

Servindi, 7 de marzo, 2021.- Ante el aumento de casos de COVID-19 en la cuenca amazónica la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invoca a las autoridades a atender una situación que "requiere de una pronta respuesta".

"En el estado amazónico de Loreto, en Perú, todas las camas de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes con COVID-19", detalló Carissa F. Etienne.

El departamento de Amazonas, en Colombia, reporta las mayores tasas de la enfermedad en ese país. Y el estado de Acre en Brasil enfrenta una emergencia por la combinación mortal de infecciones por COVID-19 y dengue.

“Casi el 94% de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas y el sistema de salud está en riesgo de colapsar a medida que más y más pacientes requieren ser hospitalizados" detalló la funcionaria sobre el caso de Brasil.

"Otros estados brasileños también reportan altas tasas de ocupación en unidades de cuidados intensivos, lo que pone en alerta al país” agregó.

Etienne destacó que la Región de las Américas continúa siendo el “epicentro” de la pandemia, y que la vacunación se ha retrasado porque la mayoría de los países no han podido acceder a la cantidad de dosis que necesitan mediante acuerdos bilaterales con los fabricantes.

“Ampliar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en las Américas debe ser una prioridad global”, afirmó. “Los países ricos están desplegando vacunas, mientras que muchos Estados no han recibido una sola dosis aún”.

“Esta disparidad perjudica nuestros principios de solidaridad, pero más allá de eso, es una estrategia contraproducente. Mientras se mantenga la COVID-19 en alguna zona del mundo, el resto nunca estará seguro" prosiguió.

Etienne subrayó que en la última semana, “el 55% de las muertes reportadas en todo el mundo ocurrieron en las Américas”. Un total de 34 mil personas murieron de COVID-19 en la Región durante la última semana y se reportaron 1,1 millones de nuevas infecciones. Desde el inicio de la pandemia, a nivel regional, se han infectado 51 millones de personas.

Escenarios críticos en El Salvador, Panamá y Guatemala

Además de la cuenca amazónica, otras zonas de brotes de COVID-19 se han detectado en El Salvador, la provincia indígena de Guna Yala en Panamá y municipios del norte de Guatemala, apuntó Etienne.

“La diversidad de escenarios en las Américas nos recuerda que no ser estrictos puede ser mortal”, declaró la directora.

“De no mantenerse las medidas de control efectivas, las tasas de infección y hospitalización podrían aumentar drásticamente en cuestión de un par de semanas. Debemos seguir monitoreando de cerca las tasas de infección y acatar las medidas de salud pública probadas cuando aumenta la presencia del virus".

Buenas noticias

La representante de la OPS comunicó además buenas noticias en otras zonas de América del Sur, donde las infecciones disminuyen. Canadá, Estados Unidos y México informaron que se mantienen descensos, y todos los países de Centroamérica presentan una caída en los casos.

En el Caribe, las Islas Turcas y Caicos, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía están reportando una disminución tanto de los casos como en las muertes por COVID-19, luego de la aplicación de medidas de salud pública más estrictas.

Un suceso positivo es que Colombia se convirtió el pasado lunes en el primer país de la región en recibir vacunas a través del Mecanismo COVAX — único esfuerzo mundial que trabaja para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, independientemente de los ingresos y tamaño de los países.

Como parte de la iniciativa “primera ola” de COVAX, arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá 117 mil dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

“La llegada de las vacunas a través de COVAX a nuestra región es un hito histórico y la culminación de meses de negociaciones, además de un compromiso con la solidaridad global”, dijo Etienne.

"Estas primeras dosis son el comienzo de una nueva fase de nuestra respuesta contra la COVID-19".

Mecanismo COVAX

En las Américas, 36 países participan en el Mecanismo COVAX, y diez de ellos recibirán vacunas contra la COVID-19 sin ningún costo — categoría denominada como Compromiso Avanzado de Mercado (AMC, por sus siglas en inglés) — y el resto lo harán con autofinanciamiento.

La doctora Etienne manifestó que el Mecanismo COVAX notificó a los países participantes que se busca entregar un total de 28,7 millones de dosis de vacunas para mayo de 2021.

También explicó que algunos países ya han concluido con los preparativos necesarios y que la OPS se encuentra realizando pedidos y programando entregas de vacunas mediante COVAX, con dosis que posiblemente llegarán a mediados de este mes.

Sin embargo, algunos países todavía deben finalizar contratos con el Mecanismo, asegurarse de contar con las regulaciones necesarias y realizar los pagos.

“Exhortamos a nuestros Estados Miembros a que hagan de estos procesos una prioridad para que puedan recibir estas dosis de vacunas tan esperadas”, recalcó Etienne.

“En la medida en que se incremente la producción de vacunas, se darán mayores envíos a la región mes con mes. En el corto plazo, las dosis continuarán siendo limitadas y debemos utilizarlas con prudencia, dando prioridad a aquellos bajo mayor riesgo, como nuestros trabajadores de salud, los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes”, concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario