Servicios en comunicación Intercultural

Se incorporaría como delito la apología de violencia contra la mujer

Foto: Prensa Congresista Pariona

Servindi, 8 de marzo, 2019.- La Comisión de la Mujer y Familia y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el dictamen del proyecto de Ley que incorpora como delito la apología de violencia contra la mujer.

La aprobación se efectuó en una sesión conjunta luego de la convocatoria a tres sesiones frustradas debido a la ausencia de congresistas integrantes de ambas comisiones..

El Proyecto de Ley 3693, de autoría de la congresista Tania Pariona, incorpora como agravante del delito de apología -artículo 316, segundo párrafo del Código Penal- los delitos vinculados a violencia contra las mujeres. 

De aprobarse el dictamen conjunto la pena privativa de libertad actual que es de uno a cuatro años se elevará al ámbito de cuatro a seis años.

Tania Pariona, quien preside la Comisión de Mujer y Familia, reafirma que la propuesta no vulnera el derecho de libre expresión, y protege el bien colectivo como el derecho a la paz y la tranquilidad, en el marco del respeto a la dignidad.

Antecedentes

La iniciativa legal tiene como antecedente dos recientes casos públicos. El primero, es un video que circuló por redes sociales, en el que un comediante manifestaba expresiones denigrantes, y alentaba a la agresión y violación sexual.

El caso mereció que la Fiscalía abriera una investigación preliminar, conforme al artículo 316 del Código Penal, considerando que el sujeto señalaba a las mujeres como la causa del comportamiento agresivo del varón.

Otro video circuló en medios de comunicación en el que un ciudadano perteneciente a un movimiento evangélico vierte declaraciones en las que justificaba y promovía la violencia contra las mujeres.

Acceda al proyecto de Ley en el siguiente enlace:

- Proyecto de Ley que incorpora como agravante en el delito de apología los delitos relacionados a violencia contra las mujeres.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario