Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué allanaron domicilios de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya?

Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya también fueron ministros durante el régimen de Alberto Fujimori / FOTO: La República

Servindi, 7 de marzo, 2018.- Luego de que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, sindicara a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya como presuntos intermediarios de 1 millón de dólares en aportes irregulares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, la Fiscalía allanó sus domicilios.

Durante el allanamiento del domicilio de Jaime Yoshiyama Tanaka, exministro durante el gobierno de Alberto Fujimori y exsecretario de Fuerza Popular, se incautó una pistola Bereta calibre 25 y municiones para cuyo uso no contaba con licencia.

José Domingo Pérez, fiscal a cargo del allanamiento, confirmó la detención flagrante a Yoshiyama por delito de peligro común por tenencia ilegal de armas y municiones.

Aparte de la pistola incautada, al también fundador de Fuerza Popular se le encontró una licencia para revolver que ya había vencido, por lo que fue trasladado a la Comisaría PNP Santa Felicia, en La Molina.

De acuerdo al Artículo 279 del Código Penal modificado recientemente a través de las facultades legislativas del Ejecutivo otorgada por el Congreso de la República, se sanciona con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años la tenencia de armas sin la debida autorización.

“El que, sin estar debidamente autorizado, fabrica, ensambla, modifica, almacena, suministra, comercializa, trafica, usa, porta o tiene en su poder, armas de fuego de cualquier tipo, municiones, accesorios o materiales destinados para su fabricación o modificación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años, e inhabilitación conforme al inciso 6 del artículo 36 del Código Penal”, establece el Código Penal.

Artículo 279 del Código Penal sobre la fabricación, comercialización, uso o porte de armas

Por su parte, durante el allanamiento al domicilio de Augusto Bedoya, exministro del régimen de Alberto Fujimori se encontró dinero equivalente a 8 mil dólares, entre euros, dólares y soles, junto a una cartera de viaje en el cuarto de Bedoya, según informó Ojo Público.

Declaraciones de Barata

Durante el interrogatorio en Brasil a cargo del fiscal José Domingo Pérez, de acuerdo a IDL-Reporteros, Barata confesó que Odebrecht aportó 1 millón de dólares, dinero ilícito que provino del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, para la candidatura de Keiko Fujimori.

Asimismo, Barata confesó que el dinero fue entregado a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya en una casa ubicada en la avenida Octavio Espinosa 220 en el distrito de San Isidro.

Lavado de activos

De acuerdo a la resolución que autoriza el allanamiento de las propiedades de Yoshiyama y Bedoya que fue difundido por Ojo Público, existirían los elementos suficientes que los vinculan al delito de lavado de activo.

“En el presente cao concreto existen suficientes elementos de convicción que vincularían a los antes referidos (Yoshiyama, Bedoya y Fuerza Popular) con el delito de lavado de activos que le ha imputado el representante del Ministerio Público”, sostiene la resolución.

Documento que autoriza allanamiento de los inmuebles de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya / Fuente: Ojo Público

No es la primera vez que un alto directivo de Fuerza Popular sea relacionado con este delito. Durante la campaña presidencial del 2016, Ojo Público y La República revelaron que el entonces secretario general del partido, Joaquín Ramírez, estaba siendo investigado por la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los medios presentaron documentos, organigramas y fotos de la DEA que hacían referencia a la “Operación Intocables” en el que se incluía al sindicado capo de las drogas Miguel Arévalo Ramírez “Eteco” y una presunta organización de lavado de dinero que implicaba a Joaquín Ramírez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario