Servicios en comunicación Intercultural

37 países de África necesitan ayuda alimentaria externa

Fuente: Tambores africanos.

Un reciente informe de la FAO indica que los países africanos se encuentran en esta situación debido a los impactos climáticos. A esto se suman los conflictos civiles y la inseguridad.

Servindi, 7 de marzo, 2018.- Treinta y siete países de África necesitan ayuda alimentaria externa debido a los impactos climáticos, según el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe de la FAO señala que los conflictos civiles y la inseguridad son las causas directas de las altas tasas de hambre. Asimismo, sostiene que los enfrentamientos desplazan a millones de personas, obstaculizando las actividades agrícolas.

Las lluvias inadecuadas y erráticas son otra grave preocupación en la seguridad alimentaria en África. Las familias del sur y oriente del este continente han sido afectadas por la sequía en cuatro temporadas agrícolas consecutivas.

Los 37 países identificados son Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

Impacto en la producción de cereal

El informe indica que la producción total de cereales se recuperó en África en 2017, debido principalmente a los fuertes incrementos en África austral tras unas cosechas muy recortadas en 2016.

Sin embargo, la producción de cereales en África oriental registró un descenso del 7,2 por ciento, provocando un aumento de la tensión en varios países.

El documento advierte que se prevé que las cosechas recientemente concluidas de cereales estén por debajo en el sudeste de Kenia, el noreste de Tanzania y el sur de Somalia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario