Servicios en comunicación Intercultural

Desigualdad entre mujeres y varones está latente en Perú

Una evaluación realizada por Oxfam en Perú concluye que los avances económicos fueron insuficientes para alcanzar la equidad de género en el país. Imagen referencial. Fuente: 20 minutos.

Por Meylinn Castro

Servindi, 8 de marzo, 2017.- Una evaluación realizada por Oxfam en Perú, a través de su Índice de Avance contra la Desigualdad, concluye que los avances económicos fueron insuficientes para alcanzar la equidad de género en el país.

“Las brechas entre hombres y mujeres subsisten, y en algunos casos no se han reducido en lo absoluto. A ello hay que añadir que en años recientes se observa un estancamiento e incluso retroceso en puntos críticos como el acceso a empleos no precarios”, se sustenta en el estudio.

Como se observa en el siguiente gráfico, entre el 2012 y 2016 se registró un ligero avance en el eje de equidad de género para las mujeres, incluyendo condiciones laborales, protección social y asignaciones presupuestales.

Modestos avances en la equidad de género para las mujeres. Fuente: Mujer y desigualdades económicas.

Lejos de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está conformada por 35 países. Su finalidad es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas.

Uno de los objetivos del Estado es incorporarse a este conglomerado. Sin embargo, realizando una comparación con los países que constituyen la OCDE, hay una notable diferencia entre las mejoras de participación y oportunidades económicas para las mujeres.

Según los datos recientes del Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas, en Perú persisten desigualdades entre varones y mujeres.

Mientras que en países de la OCDE como Suecia o Noruega el producto económico de una mujer es el 78 por ciento del de un varón, en Perú equivale al 58 por ciento.

En Perú, el producto económico de una mujer es el 58% del de un varón. Fuente: Mujer y desigualdades económicas.

Puntos críticos para el empoderamiento económico de las mujeres

- Menor remuneración respecto a los hombres. La desigualdad en el ingreso promedio entre varones y mujeres constituye una de las principales limitaciones en el empoderamiento económico de las trabajadoras peruanas.

El ingreso laboral promedio de una mujer sigue siendo inferior al de un hombre en casi un tercio. Dicha proporción es prácticamente la misma que existía década y media atrás.

- Trabajo familiar no reconocido. Se estima que en Perú, una mujer dedica un total de 75,5 horas semanales en trabajar, mientras que un varón dedica en promedio 66,4 horas. Sin embargo, la mayor parte de esta carga laboral no es reconocida, ya que las mujeres dedican casi 40 horas semanales en promedio al trabajo en el hogar.

Cronología de las brechas salariales entre varones y mujeres en Perú. Fuente: Mujer y desigualdades económicas.

Puede acceder a la evaluación completa realizada por la Oxfam en Perú a través del siguiente enlace:

Mujer y desigualdades económicas (PDF)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario