Documentan deforestación que legaliza ley antiforestal

Deforestación vinculada a empresas de palma aceitera y cacao sería "legalizada" con los cambios a la Ley Forestal. Deforestación vinculada a empresas de palma aceitera y cacao sería "legalizada" con los cambios a la Ley Forestal.

Agencia de Investigación Ambiental (EIA) presenta estudio que documenta casos de deforestación ilegal vinculados a empresas de aceite de palma y cacao que serían “legalizados” con Ley N° 31973 aprobada por el Congreso.

Servindi, 7 de febrero, 2024.- Un nuevo informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) documenta algunos de los casos de deforestación ilegal que serían legalizados con la nueva Ley N° 31973 que modifica la Ley Forestal.

Los casos corresponden a empresas de aceite de palma y cacao que desde años impulsan la deforestación en la Amazonía con total impunidad y cometen ilegalidades con la complicidad del gobierno peruano.

Entre las empresas mencionadas en el informe figuran Cacao del Perú Norte (hoy Tamshi), Plantaciones de Ucayali y Plantaciones de Pucallpa (sustituido por Ocho Sur U y Ocho Sur P), las cuales talaron ilegalmente al menos 13,000 hectáreas de bosques en terrenos que compraron en Ucayali y Loreto.

La investigación involucra en total a 10 empresas productoras de materias primas que impulsan la deforestación valiéndose de procesos de titulación contrarios a la ley o procesos de adquisición cuestionables.

Así como apelando a la deforestación sin permiso, a sanciones ignoradas y a la violación de los derechos de pueblos indígenas, entre otras estrategias que amenazan a la Amazonía peruana.

Lo grave del asunto es que, gracias a reciente ley aprobada por el Congreso, el aceite de palma y cacao producidos por dichas empresas podrán seguir comercializándose a consumidores europeos y peruanos desprevenidos.

De esa manera, se estaría “sentando un peligroso precedente con el riesgo de que se produzca más deforestación ilegal en la Amazonía en el futuro”, advierte la EIA al presentar su informe este 7 de febrero.

Dado este escenario, la agencia internacional pide a los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Alemania que colaboren con el gobierno peruano para convencerle de derogar la modificación de la ley forestal.

Así como para que aumente la transparencia en el sector de la tierra, exija responsabilidades a las empresas y funcionarios implicados en la ilegalidad, y promueva leyes que protejan a la Amazonía y a quienes dependen de ella.

Revise aquí el informe completo de la EIA: https://us.eia.org/report/parcelando-la-amazonia/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.