El aumento de la inseguridad en comunidades y el posible incremento de impuestos llevan a indígenas de Cotopaxi a realizar la primera protesta contra el gobierno el próximo 9 de febrero.
Servindi, 7 de febrero, 2024.- El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocó a la primera marcha pacífica contra el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa para este viernes 9 de febrero.
La movilización se alista ante el aumento de inseguridad en comunidades y en rechazo al posible incremento de impuestos (IVA) para financiar la guerra contra el terrorismo, una medida económica que afectaría a los más pobres.
Respecto a la delincuencia, el MICC indicó que ha llegado con más fuerza a las comunidades producto de la concentración de las fuerzas militares y policiales en las cárceles y las principales ciudades.
La inseguridad afecta a las zonas urbanas y rurales de la provincia, al punto de que jóvenes de las comunidades indígenas “están siendo capturados por las grandes mafias”, señaló Álex Toapanta, presidente del MICC.
Dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) durante una rueda de prensa el 5 de febrero de 2024. Foto: captura de pantalla.
En tanto, sobre la lucha contra el terrorismo, dijeron estar de acuerdo con que se destinen fondos para ese fin, pero se oponen a que se pretenda “meter la mano a los bolsillos de los ecuatorianos” elevando el IVA.
La movilización convocada por el MICC se dirigirá hacia la Gobernación para dejar un pliego de propuestas para hacerle frente a la inseguridad, así como peticiones a ejecutar en la provincia de Cotopaxi.
Entre las propuestas que presentarán figura activar las guardias comunitarias para reforzar la seguridad en sus parroquias y así proteger a los agricultores y población en general.
También plantean aplicar la justicia indígena en zonas urbanas, como una forma de “ayudarle a enmendar a quien ha cometido un error y que aprendan a trabajar de manera honesta”, explicó el dirigente Toapanta.
La convocatoria de movilización del MICC es respaldada por autoridades de Cotopaxi como la prefecta Lourdes Tibán, quien llamó a todas las alcaldías, juntas parroquiales y sociedad en general a sumarse.
El MICC es una organización filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que antes ya ha demostrado capacidad para movilizar a miles de ciudadanos por el país.
AÑADE UN COMENTARIO