Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Kakataibo denuncia atropello ilegal a su territorio titulado

Foto: Facebook de Herlin Odicio

Alertan que Gobierno Regional de Huánuco categorizó como “caserío” un espacio que afecta terreno titulado de una de sus comunidades nativas, en la región Huánuco.

Servindi, 7 de febrero, 2022.- La Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) denunció un “atropello ilegal” por parte del Gobierno Regional de Huánuco sobre su territorio indígena titulado.

Esto debido a que emitió una resolución ejecutiva que resuelve categorizar como “caserío” un espacio que afecta terreno titulado de la comunidad nativa Santa Martha, en la provincia de Puerto Inca.

Los kakataibo han demandado al Gobierno Regional de Huánuco por la vulneración de sus derechos constitucionales, un recurso que acaba de ser admitido por el Juzgado Mixto de Puerto Inca.

La demanda fue presentada por los dirigentes Herlin Odicio Estrella y Walter Eddy Pastor contra el mencionado gobierno regional, representado por el gobernador Juan Manuel Alvarado Cornelio.

Territorio en disputa

La normativa que cuestionan los kakataibo es la Resolución Ejecutiva N° 262-2021-GRH/GR, que categoriza como “caserío” parte del territorio del centro poblado Alianza Santa Martha.

Advierten que la resolución afecta terreno titulado de la comunidad nativa Santa Martha y sus dos anexos, pertenecientes al pueblo Kakataibo.

Además, alertan que la zona en controversia es invadida “permanentemente” por colonos que consiguen hacerse de títulos individuales y se dedican al cultivo ilegal de hoja de coca.

El resultado de estas invasiones, señalaron, es el aumento de la violencia, la deforestación e incluso la aparición de más pistas de aterrizajes clandestinas en la zona.

“No entendemos cómo es posible que durante la inspección ocular no se hayan identificado estos riesgos de invasión para actividades ilícitas”, dijo Herlin Odicio al diario local Ímpetu.

El líder kakataibo recordó que la deforestación en la comunidad alcanza las 2000 hectáreas y se debe al cultivo ilegal de hoja de coca, según las imágenes satelitales y reportes de expertos.

Por ello, instó al Gobierno Regional de Huánuco a responder ante este “atropello legal” y adelantó que activarán todos los mecanismos legales disponibles para anular la creación del caserío.

----

Te puede interesar:

Reunión Bolsonaro-Castillo agenda nociva carretera transfronteriza

Servindi, 4 de febrero, 2022.- La reunión entre Pedro Castillo y Jair Bolsonaro puso de nuevo en agenda la construcción de una carretera transfronteriza que atenta contra la subsistencia de pueblos en aislamiento. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario