Bernardo Arévalo asume presidencia el 14


Servindi, 7 de enero, 2024.- Todos los esfuerzos de las fuerzas antidemocráticas por impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, asuma la presidencia de Guatemala el domingo 14 de enero han sido infructuosos.

Por lo pronto, el rey de España Felipe VI y 10 jefes de Estado han confirmado su asistencia a la asunción de mando entre los que se encuentran Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Gabriel Boric.

Además, estarán los presidentes Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también confirmó su presencia en el cambio de mando, más aún si ha seguido de cerca y vigilado el proceso de transición.

En lo que promete ser una nueva era para Guatemala la asunción de la investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León.

Tenaz oposición antidemocrática

El Pacto de Corruptos y el Ministerio Público encabezado por la fiscal Consuelo Porras –elegida la persona más corrupta de 2023–, parecen haber agotado sus recursos para impedir el ascenso a la presidencia de Bernardo Arévalo.

A partir del triunfo electoral de Arévalo, Consuelo Porras y el Ministerio Público iniciaron una ofensiva política y legal que ha pasado por intentar quitar la inmunidad al presidente electo, de la que goza por su condición de diputado.

La ofensiva consideró investigaciones del MP a Arévalo y a Karin Herrera, la vicepresidente electa, porque ambos apoyaron verbalmente protestas en la Universidad de San Carlos, la única pública del país, por la elección fraudulenta del actual rector, otro aliado del pacto gobernante.

La arremetida fiscal también incluyó encarcelar provisionalmente a una excandidata de Semilla, suspender temporalmente al partido ganador e iniciar una jugarreta legal para abrir todas las urnas del país.

La presión llegó a ser tan fuerte que Arévalo incluso tuvo que suspender un viaje a Washington en julio pasado, después de la primera vuelta electoral, por temor a que el MP aprovechara su ausencia para incrementar la persecución.

Bernardo Arévalo siempre se mostró convencido de que la ofensiva de sus opositores no impediría la toma de posesión: “Es inevitable”, dijo en noviembre a periodistas con los que se reunió en otro viaje a la capital estadounidense.

Incluso Arévalo aseguró que su triunfo había abierto la puerta a un cambio político en Guatemala, marcado por la salida del poder de la alianza tradicional que ha gobernado el país durante décadas.

Bernardo Arévalo cuenta con el respaldo inequívoco de la administración Biden, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea. También goza del respaldo de gobiernos latinoamericanos como los de Brasil, Chile, Colombia y México.

Nuevo gabinete

El binomio electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera anunció que presentará el lunes 8 de enero las personas que presidirán los 14 ministerios degobierno.

Según informó el diario Prensa Libre el binomio electo también anunciará actividades para la ciudadanía a realizarse el domingo 14 de enero sobre la sexta avenida de la zona 1 capitalina para que participe la población, en cuatro puntos:

  • Desde las 14 horas se convocó a un recorrido con actividades culturales. Iniciará en el Templo Histórico de San Francisco, con la actividad “Guatemala avanza con los pueblos”, con Hawani Garinagú.
  • A las 15 horas, en el Paseo de la Sexta, se llevará a cabo el evento “Guatemala avanza en unidad”, en la que habrá ensable de marimbas.
  • También a las 15 horas, en el Teatro Lux, está programada la actividad “Guatemala avanza con las juventudes”, con el grupo Poesía Loca.
  • A las 16 horas, en la Plaza Vivar, se llevará a cabo “Guatemala avanza con las mujeres”, en donde participará Sara Curruchich.
  • A las 18 horas, en la Plaza de la Constitución, está programado el discurso de Arévalo y Herrera.
  • El cierre estará a cargo de la FM de Zacapa y el Vampiro Sabanero.
  • Para el 15 de enero se prevé el Solemne Te Deum en Catedral Metropolitana y los honores del Ejército de Guatemala al presidente que por primera vez se realizará en la Plaza de la Constitución.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.