2024: Año Internacional de los Camélidos

Fuente de la imagen: FAO. Fuente de la imagen: FAO.

La ONU marca un hito significativo al proclamar el año 2024 cómo el Año Internacional de los Camélidos, destacando su vital papel para las comunidades.

Servindi, 7 de enero,2024.- Las Naciones Unidas proclaman el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, considerando la perspectiva de las comunidades al tenerlo como medio de subsistencia en más de 90 países.

Desde suministrar alimentos hasta ser medios de transporte esenciales, los camélidos desempeñan un rol crucial en la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la resiliencia ante la crisis climática.

El llamado a esta acción es aumentar las inversiones en investigación y tecnología para aprovechar plenamente el potencial de estas especies que, además, poseen una inmensa relevancia social y cultural para numerosas comunidades en el mundo.

Los camélidos, que abarcan desde las alpacas hasta los camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo económico.

Su contribución no se limita únicamente al suministro de alimentos. También sirven como medios de transporte esenciales, proporcionan fertilizantes biológicos y muestran una adaptabilidad excepcional en entornos donde otras especies ganaderas no pueden sobrevivir.

Los camélidos no solo son importantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la erradicación del hambre y la pobreza extrema; también promueven la igualdad de género y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Estos animales, arraigados en la cultura, economía y seguridad alimentaria, juegan un papel vital en los altiplanos andinos, así como en las tierras áridas y semiáridas de África y Asia.

Incluso en condiciones climáticas adversas, siguen siendo fuentes confiables de fibra y alimentos nutritivos, demostrando una resiliencia invaluable ante el cambio climático.

Este año representa una oportunidad única para concienciar sobre el potencial aún no explorado de estas especies. Así, se hace un llamamiento a incrementar las inversiones en este sector.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.