Servindi, 7 de enero, 2023.- Pedro Salazar Gutiérrez, uno de los últimos 10 hablantes de la lengua Xjuanji o Ixcateco, murió a los 85 años de edad en el estado de Oaxaca, al suroeste de México.
“Su trabajo permanecerá para las futuras investigaciones para conservar, difundir y valorar el Xjuanji (Ixcateco), una lengua en alto riesgo de desaparecer”, señaló el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Salazar, nacido el 18 de mayo de 1927, fue un arduo promotor, narrador y defensor de la lengua y la cultura Xjuanji originaria de su región.
Perteneció a Santa María Ixcatlán, uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca y que se caracteriza por poseer un código único.
Pese a su cercanía con otras regiones, donde se hablan otros idiomas, el Xjuanji o Ixcateco pudo desarrollarse sin agruparlos en su vocabulario, motivo por el que goza el rango de lengua.
No obstante, actualmente el Ixcateco enfrenta retos complejos pues Santa María es uno de los municipios menos poblados de Oaxaca con 461 habitantes y solo una decena de personas habla la lengua.
Precisamente por el número reducido de hablantes, desde el 2010 esta lengua es considerada en alto riesgo de desaparición, según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Antropólogos entrevistados por Infobae atribuyen el desuso de esta lengua a las políticas posrevolucionarias que buscaron imponer al castellano como lengua principal entre los pueblos originarios.
Te puede interesar:
Perú y México suscriben convenio para preservar y promover lenguas indígenas
Servindi, 30 de setiembre, 2022.- La finalidad del acuerdo es impulsar actividades conjuntas para revitalizar el uso y la importancia de las lenguas indígenas u originarias de ambos países mediante el intercambio de saberes y metodologías de trabajo. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO