Servicios en comunicación Intercultural

Comando Matico: voluntarios indígenas reinician atención domiciliaria

Comando Matico. Foto: Archivo Nestor Paiva

Servindi, 7 de enero, 2022.- A pedido de la población, los voluntarios indígenas del Comando Matico de Ucayali reiniciaron las atenciones domiciliarias a pacientes con COVID-19 e influenza que se encuentran postrados en cama.

Aunque no cuentan con muchos recursos, la necesidad en las comunidades los ha llevado a ponerse a disposición de niños, jóvenes y adultos que requieren atención médica en estos tiempos.

“Nos gustaría tener apoyo del Estado. Necesitamos donaciones, si es económico o en medicinas, todo es bienvenido”, dice a Servindi, Nestor Paiva Pinedo, miembro del comando.

Comando Matico: el voluntariado

El Comando Matico es una iniciativa de la población indígena de Ucayali que apareció en mayo de 2020 para hacerle frente a la pandemia combinando el uso de la medicina occidental y tradicional.

Nació como una respuesta ante el abandono de las autoridades regionales y la discriminación y exclusión de los indígenas en las políticas públicas del gobierno central.

El trabajo del equipo de voluntarios del pueblo Shipibo-Konibo consiste en atender a pacientes enfermos de COVID-19 con preparados medicinales surgidos de su conocimiento ancestral.

Así lo hicieron durante toda la pandemia, y cuando ya no pudieron realizar visitas a las comunidades, “seguimos atendiendo a domicilio por llamadas telefónicas y videos tutoriales”, recuerda Paiva.

Esta iniciativa fue premiada en la categoría Salud de la 10° edición del premio “ConectaRSE para Crecer” de Movistar, en la edición del año 2020.

Comando Matico, una iniciativa del pueblo Shipibo-Konibo de Ucayali, fue premiada en 2020. Foto: Santiago Romaní

Una iniciativa vigente

Pero la iniciativa que siempre se mantuvo vigente y cuenta ahora con 12 voluntarios, ha reiniciado recientemente sus atenciones domiciliarias a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

Esto, debido a que muchos hermanos indígenas enfermos se comunicaron con el Comando Matico solicitando su apoyo, como lo dio a conocer el propio grupo de voluntarios.

“Hemos ido primero a la comunidad San Francisco. Allí en un ratito, atendiendo a más de 45 pacientes, entre niños, adultos y jóvenes, se agotaron nuestras medicinas”, cuenta Paiva.

En base a la experiencia de estos días, Paiva afirma que la COVID-19 y la influenza están afectando tanto a personas no vacunadas como a los que ya tienen sus dos dosis.

Comando Matico en acción en la comunidad nativa San Francisco. Foto: Comando Matico

¿Cómo apoyar al Comando Matico?

La situación actual demanda que iniciativas como las del Comando Matico puedan seguir vigentes para brindar atención en lugares donde el Estado lamentablemente no llega.

Nestor Paiva señala que les gustaría tener apoyo de las autoridades, recibir donaciones para comprar medicinas y, en un futuro, contar con un local propio para atender a sus pacientes.

“Nosotros queremos seguir atendiendo a la gente, por amor al pueblo y para demostrar que, otra vez unidos, sí podemos solucionar esta crisis sanitaria”, comenta el miembro del comando.

Si desea apoyar al Comando Matico puede comunicarse al teléfono 915993942 o realizar un depósito voluntario usando la siguiente información:

  • Cta. CTE 760-3003185803
  • CCI :003-760003003185803-65
  • Centro de Medicina Ancestral Comando Matico
  • Banco Interbank

____

Te puede interesar:

Comando Matico, finalista del concurso "Conectarse para crecer"

Servindi, 18 de agosto, 2020.- El Comando Matico COVID-19 es uno de los 4 finalistas en la categoría salud del concurso "Conectarse para crecer 10ma edición" de Movistar Perú que culmina este jueves 20 de agosto a las 3:00 p. m. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario