Servicios en comunicación Intercultural

Debates Indígenas publica anuario 2020

Servindi, 7 de enero, 2021.- La revista digital Debates Indígenas comparte un anuario con enlaces a los artículos publicados durante el 2020 y que abarcan diversos temas de reflexión sobre el mundo indígena.

La revista se propone abordar las luchas, conquistas y problemáticas de los pueblos indígenas, desde la mirada de los territorios y las comunidades, el conocimiento de la academia y el compromiso del activismo.

Debates Indígenas es producido por ORÉ, un grupo de trabajo internacional formado en 2010, cuya sede principal se encuentra en Bolivia.

Puede accedar al anuario en formato pdf de 15 páginas con un clic en el siguiente enlace:

​Enseguida compartimos la presentación del anuario:

Un año conversando

Debates Indígenas nació como un aporte más a la continua reflexión sobre el mundo indígena que nos concierne. Como una herramienta al servicio de las luchas de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente. Con una agenda abierta, durante 12 meses invitamos a debatir a indígenas y no indígenas comprometidos y comprometidas con el intercambio de miradas. Debemos admitir que esta apertura al diálogo nos llevó por caminos impensados.

En una región que terminó el año 2019 envuelta en varias crisis políticas, la pandemia de Covid-19 trajo aún más inestabilidad. El coronavirus impactó fuerte en las comunidades y desde Debates Indígenas dimos espacio a las advertencias sobre el riesgo de etnocidio para, en una segunda instancia, comunicar cómo las comunidades enfrentaban a un virus desconocido. De este modo, nuestros artículos informaron recetarios de medicinas ancestrales, reflexiones sobre la estrategia del aislamiento y cómo comunicaban las medidas de prevención en sus propios idiomas.

De igual manera, autores y autoras de América Latina pudieron conversar sobre temas que no siempre tienen presencia en el debate público: diversidad sexual en el mundo indígena, el ambivalente vínculo con la religión, los avances en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el impacto de las industrias extractivas, el asesinato del sacerdote maya Domingo Choc Che, la lucha territorial del pueblo Mapuche a ambos lados de la Cordillera, la consulta previa y los protocolos autonómicos, y la criminalización de los defensores indígenas.

Como se observa, nuestra agenda es amplia e incluye temas que a veces son complejos.

Con un marcado interés por los acontecimientos que ocurren en la región, en los últimos meses abrimos la agenda de debate a la perspectiva global con artículos sobre los desafíos del movimiento indígena en Rusia y la defensa de territorios en Myanmar. En este camino, hemos comenzado a traducir las notas al inglés desde octubre. En 2021, esperamos aumentar las miradas y reflexiones desde otras regiones del planeta.

Desde Debates Indígenas, les agradecemos la confianza en nuestro contenidos. Construir un medio que acompañe las luchas indígenas y ambientales es imposible sin una audiencia preocupada por estos temas que, en varias oportunidades, ha pasado de la lectura a la producción de contenidos. Esperamos poder seguir contando con su compañía.

Alejandro Parellada, jefe de Redacción

Damián Andrada, editor general

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario