Hacia una inteligencia artificial equitativa

El primer informe sobre la brecha tecnológica en comunidades indígenas marca un hito significativo para dar luces a esta realidad.

Servindi, 6 de diciembre, 2023.- En respuesta a la falta de equidad en el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en pueblos indígenas, se ha generado un primer informe que aborda esta realidad.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) representa un primer paso significativo para abordar la brecha tecnológica y social que separa a las comunidades indígenas del mundo de la IA.

El informe destaca la importancia de incluir a los pueblos indígenas como creadores de tecnología y no solo como sujetos de estudio. Subraya también la necesidad de respetar sus  libertades en interacción con la IA.

Propone recomendaciones de políticas públicas para integrar estas perspectivas en el ciclo de vida de la IA y  fomentar su participación en el desarrollo de tecnologías beneficiosas para sus comunidades.

La implementación efectiva de políticas inclusivas y éticas será clave para garantizar que estas comunidades no solo sean beneficiarias, sino también participantes activos.


Acceda al documento de 52 páginas con un clic en el siguiente enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387814.locale=es

Desigualdades

En América Latina y el Caribe, donde más de 800 comunidades indígenas enfrentan la marginación histórica, esta iniciativa adquiere una relevancia crucial.

Estas comunidades no solo enfrentan pobreza económica, sino también una brecha digital significativa, además de la falta de infraestructura de conectividad en áreas rurales y la carencia de habilidades digitales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), gran parte de la población no tiene conocimientos básicos de informática o habilidades para utilizar tecnologías digitales.

Estas desigualdades estructurales mantienen de lado a las perspectivas indígenas en el desarrollo de la IA. Más la falta de políticas públicas efectivas acrecientan el desarrollo de habilidades digitales.

Esta realidad también deja fuera las opiniones y saberes de las personas indígenas en el campo tecnológico, impidiendo su conexión con un aprendizaje adecuado de la tecnología.

En respuesta a este escenario, la UNESCO insta a los Estados Miembros a involucrar a diversos actores, incluyendo empresas, gobiernos y organizaciones académicas, para guiar el desarrollo ético de la IA.

IA enfocado en comunidades indígenas

El camino hacia una IA ética y equitativa para los pueblos indígenas implica un esfuerzo conjunto de diversos sectores sociales. Integrar sus voces y conocimiento requiere un gran esfuerzo.

Esto implica abordar la brecha de conectividad, los sesgos algorítmicos, la soberanía de datos indígenas y la integración de diversas cosmovisiones en el desarrollo tecnológico.

Este desarrollo tecnológico enfocado en las comunidades no solo es cuestión de justicia social, sino también una forma de enriquecer y diversificar el panorama de la IA para el beneficio de toda la sociedad indica la UNESCO.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.