Servicios en comunicación Intercultural

Segunda Reforma Agraria: Mujeres presentan propuestas con enfoque de género

Foto: FOVIDA

Lideresas de 12 regiones prepararon propuestas con enfoque de género en el marco de la segunda reforma agraria a fin de presentarlas al Ministerio de desarrollo agrario y Riego.

Servindi, 6 de diciembre, 2021.- Mujeres indígenas y campesinas se reunieron para proponer políticas agrarias con enfoque de género que fortalezcan sus voces y garanticen sus derechos.

Las propuestas tuvieron lugar en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el marco de la Segunda Reforma agraria, realizado el pasado 30 de noviembre.

Lideresas y especialistas coincidieron en la ausencia de lineamientos y acciones por parte del gobierno que abarquen la problemática de las mujeres rurales o de pueblos indígenas. 

Foto: FOVIDA

“Las políticas deben ser hechas de abajo hacia arriba, de lo contrario [...] no considerará las verdaderas necesidades de la población, y en específico de las mujeres”, manifestó Isabel Álvarez, presidenta de la Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales Yachaq Mama (CRYM). 

Asimismo, recalcaron la importancia de tomar en cuenta la diversidad cultural, edáfica, climatológica y la cosmovisión de las comunidades indígenas y nativas en las propuestas públicas.

El evento fue organizado por Conveagro, la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), con el apoyo de la organización Fomento de Vida (FOVIDA) y Oxfam.

Las propuestas en el encuentro

Con la participación de diversos especialistas en el sector, presentaron las siguientes propuestas a fin de garantizar la presencia de las mujeres en la reforma:

— Promover la titulación de mujeres como comuneros calificadas en la Ley General de Comunidades Campesinas, garantizando su acceso al derecho a la tierra y territorio, así como su participación en las asambleas comunales. 

— Asegurar el alcance del presupuesto para el “Emprendimiento de la mujer rural e indígena” sea efectivo sobre las necesidades estratégicas de las mujeres campesinas.

— Fomentar y garantizar el acceso al crédito para las mujeres emprendedoras agroecológicas fortaleciendo la cadena productiva para su desarrollo.

— Respetar el derecho a la libre determinación de las prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas que eligen la agricultura como actividad económica.

— Revalorar los saberes, prácticas y conocimientos ancestrales, así como las tecnologías andinas y amazónicas (medicina tradicional y plantas curativas).

— Incorporar como nuevo eje el cambio climático y la prevención de riesgos de desastres para asegurar la defensa y el cuidado de los ecosistemas agropecuarios. Esto ayudará a afrontar los problemas hídricos presentes por la crisis climática.

— Incorporar el enfoque de género e interculturalidad, Derecho a la Madre Naturaleza, Seguridad Jurídica de territorio colectivo integral, y otros instrumentos internacionales que garanticen la protección de los pueblos indígenas. 

— Promover la incorporación y creación del Programa Nacional de Agroecología para garantizar la agroecología y la agricultura ecológica basada en los sistemas de garantía participativa (SGP).

Foto: FOVIDA

 

Te puede interesar:

Mujeres indígenas rescatan plantas para combatir enfermedades

Servindi, 2 de diciembre, 2021.- Mujeres de 20 pueblos indígenas de la Amazonía peruana han emprendido un proyecto para rescatar sus plantas medicinales y promover su uso en el tratamiento de enfermedades como el COVID-19. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario