Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán proyecto para proteger el más grande corredor a favor de PIACI

Foto: IBC Perú

25 organizaciones de la Amazonía presentarán en Lima informe con iniciativa de Corredor Territorial Yavarí Tapiche para proteger a PIACI.

Servindi, 6 de diciembre, 2021.- Representantes de organizaciones indígenas de la Amazonía se reunirán en Lima para presentar el proyecto Corredor Territorial Yavarí Tapiche, una iniciativa de protección a pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Como parte de esta iniciativa, que comprende zonas de Perú y Brasil, se presentará un informe sobre este extenso territorio que concentraría la mayor cantidad de pueblos en aislamiento del mundo.

El proyecto, liderado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), se realiza en alianza con 25 organizaciones que integran la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

La iniciativa también cuenta con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Uniaõ de Povos Indigenas do Vale do Javari (Univaja).

El informe fue elaborado con el apoyo de Rainforest Foundation de Noruega y la colaboración del Centro de Trabalho Indigenista (CTI).

La presentación del informe sobre el Corredor territorial se realizará este jueves 9 de diciembre a las 10 a.m., en la sede principal del Ministerio de Cultura, en Lima.

El evento contará con la presencia de funcionarios estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Mapa de ubicación del Corredor Territorial Yavarí Tapiche. Fuente: Orpio

Corredor de protección

Como adelanta Orpio, el proyecto del Corredor Territorial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche comprende 16 millones de hectáreas de bosques habitados por pueblos en aislamiento y comunidades indígenas.

Ubicada entre los departamentos de Loreto y Ucayali (en Perú) y los estados de Amazonas y Acre (en Brasil), esta área también alberga bosques primarios y cabeceras de importantes afluentes del río Amazonas.

El proyecto está contemplado en el documento “Presentación de la iniciativa y el estudio jurídico, antropológico y ambiental sobre el Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche”.

En la publicación se evidencian las amenazas y vulneraciones a los derechos de los pueblos en aislamiento.

Ante esta situación y con el objetivo de mejorar la gobernanza indígena en el territorio, el estudio recoge las iniciativas de las organizaciones indígenas para proteger a estos pueblos.

Tomando en cuenta el marco legal nacional e internacional, el documento tiene como objetivo llamar la atención de políticos de Perú y Brasil sobre la necesaria protección de los pueblos que viven en el área.

 

Te puede interesar:

Categorizar sin salvaguardas vulnera intangibilidad territorial de PIACI

Pueblos en aislamiento se verían afectados por normativa de Reservas Indígenas. Foto: ANDINA/Difusión

Servindi, 16 de noviembre, 2021.- Organizaciones indígenas de la Amazonía alertan que adecuar la Reserva Territorial Kugapakori, Nanti y otros (RTKNN) a “Reserva Indígena” pone en riesgo la intangibilidad de los territorios debido al laxo marco normativo promulgado años anteriores. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario