Servicios en comunicación Intercultural

Publican cartilla ilustrada sobre la Declaración Conjunta de Intención

Servindi, 06 de diciembre, 2016.- Servindi pone a disposición del público una cartilla ilustrada que explica la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un acuerdo estratégico suscrito entre Alemania, Noruega y Perú cuya finalidad es luchar contra el cambio climático y promover la gestión sostenible de los bosques.

"En Defensa de los Bosques: la Declaración Conjunta de Intención (DCI) frente al cambio climático" es el nombre de esta cartilla que describe el contexto de problemas del país y cómo es que este acuerdo busca contribuir a solucionarlos. 

La DCI es una expresión concreta y manifiesta del sincero propósito de Noruega y Alemania por hacer efectivos sus compromisos climáticos y brindar apoyo técnico y económico para que el Estado peruano reduzca sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) procedentes de la deforestación y la degradación forestal.

La DCI se inscribe en el propósito de aportar al desarrollo sostenible del Perú. y propone resultados importantes concernientes a la titulación de las comunidades nativas, en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

En tal sentido, se enmarca en el respeto a los tratados internacionales, como el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La DCI no solo contempla el respeto al consentimiento previo, libre e informado sino que además reconoce la propuesta de REDD Indígena Amazónico (RIA) como válido para lograr el objetivo de reducir las emisiones de GEI.

Personajes representativos de Alemania, Noruega y Perú.

El responsable de la edición es Jorge Agurto, director de Servindi, y la cartilla estuvo a cargo del historiador Carlos Rojas Feria, junto a un equipo de Servindi. Las ilustraciones fueron realizadas por el dibujante shipibo Robert Rengifo, “Chonomëni” ("el que pinta bonito”) y por el mismo Carlos Rojas.

La publicación fue posible gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

Los que deseen descargarla en formato virtual pueden hacerlo desde la siguiente dirección de internet:

En defensa de los bosques: la Declaración Conjunta de Intención (DCI) frente al cambio climático (PDF)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario