Nueva escalada de violencia en el norte del Cauca

Servindi, 6 de noviembre, 2023.- El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos (Acin) pide al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación verificar la nueva escalada de violencia que se registra en los últimos días en el norte del Cauca.

De manera específica alerta sobre las acciones de un grupo armado sin identificar que agrede y busca intimidar a la guardia indígena en los municipios de Santander de Quilichao y Miranda.

El grupo sin identificar sostiene enfrentamientos con el Frente Dagoberto Ramos y ha causado la muerte de cinco comuneros indígenas del pueblo Nasa el lunes 6 de noviembre.

A través de un comunicado advierte sobre la difícil situación humanitaria que se intensifica en la zona desde el sábado 4 de noviembre en que se iniciaron las agresiones de muerte y desarmonía territorial.

El sábado fueron masacrados tres personas sin identificar y el domingo 5 de noviembre fue asesinado de cinco disparos de bala Deison Darwin Garcés Cunda (29).

El lunes 6 un grupo armado realiza un retén sobre la vía e intimida a la comunidad que transita por la zona. Los enfrentamientos de este grupo tiene a 40 familias confinadas en sus casas sin poder salir.

El Tejido de Defensa de la Vida y los DD. HH. pide al mecanismo creado en el marco del diálogo entre el gobierno y las FARC verificar estos hechos y proceder en consecuencia para garantizar la paz.

A continuación el comunicado difundido:

 

 

 

son escenarios de nuevas y graves acciones de violencia 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.