Caso Saweto: ordenan captura de dos acusados

Familiares exigieron pronta justicia para líderes asesinados en 2014 durante vigilia ante el Poder Judicial de Ucayali, el 2 de noviembre. Foto: ORAU Familiares exigieron pronta justicia para líderes asesinados en 2014 durante vigilia ante el Poder Judicial de Ucayali, el 2 de noviembre. Foto: ORAU

Justicia ordenó captura de dos de los cinco acusados por el asesinato de cuatro líderes indígenas en 2014 tras no presentarse a audiencia.

Servindi, 6 de noviembre, 2023.- El Poder Judicial ordenó la captura de Euricio Mapes y Josimar Atachi, dos de los cinco acusados por el asesinato de cuadro líderes indígenas en Ucayali, conocido como caso Saweto.

Medida fue adoptada luego de que no se presentaran a la audiencia que dio inicio al nuevo juicio oral del caso, el último 2 de noviembre, en medio de exigencias por una pronta justicia.

Ambos ya habían sido sentenciados a 28 años de prisión junto a Hugo Soria, José Estrada y Segundo Atachi en febrero de este año; sin embargo, en agosto, la sentencia fue anulada.

Debido a ello, se determinó el inicio de un nuevo juicio. En este periodo, se espera que haya alrededor de 30 audiencias que terminarían de realizarse a mediados de enero de 2024.

Las audiencias en nuevo juicio oral por el caso Saweto terminarían recién en 2024, a diez años del cuadruple crimen indígena. Foto: ORAU

Familiares de los líderes indígenas asesinados en 2014 por denunciar la tala ilegal en sus territorios (Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo) exigen celeridad en este nuevo proceso.

Los deudos cuentan con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su base regional en Ucayali, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Precisamente, estas organizaciones convocaron a una vigilia frente al Poder Judicial de Ucayali el día en que se reiniciaron las audiencias, logrando convocar a ciudadanos que se sumaron al pedido de familiares de víctimas.

En este espacio, se cuestionó que las audiencias se programen casi en horario nocturno —el 2 de noviembre empezó a las 6:00 p. m.—, así como el cambio del fiscal provincial a cargo del caso.

Según Inforegión, Dennis Vega Sotelo fue cambiado a solo 24 horas del inicio del juicio por la fiscal adjunta del despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Vannie Robles Sajami.

Desde Aidesep esperan que el nuevo juicio sirva no solo para establecer justicia, sino también para sentar un precedente ante futuros casos relacionados con defensores indígenas asesinados.

Familiares, indígenas y sociedad civil exigieron pronta justicia ante Poder Judicial de Ucayali el 2 de noviembre. Fotos: Jorge Castillo

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.