Servicios en comunicación Intercultural

COP 26 aborda la agricultura, pero centrada en falsas soluciones

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 6 de noviembre, 2021.- La red mundial Slow Food considera un grave error de enfoque hablar de agricultura sostenible sin considerar el sistema alimentario en su conjunto.

Asi lo puntualiza en referencia al debate de dos días sobre "Naturaleza y uso de la tierra" realizado en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) y que culminó el sàbado 6 de noviembre.

Las soluciones expuestas parecían ir en dos direcciones diferentes y separadas, presentadas como complementarias: la reforestación por un lado y la innovación tecnológica en la agricultura por otro.

Sin embargo, se ha demostrado que el único enfoque que puede contribuir eficazmente a la construcción de un sistema alimentario verdaderamente sostenible es el de la agroecología.

 

 

Agroecología como solución

La agroecología se basa en la reconstrucción de las relaciones entre la agricultura y el ambiente, y entre los sistemas alimentarios y la sociedad.

En tal sentido, debería reconocerse como una herramienta central para abordar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos, incluida la crisis climática, indica Slow Food.

La agroecología además apoya la biodiversidad, reconstruye la fertilidad del suelo y mantiene los rendimientos a lo largo del tiempo.

De esa manera, proporciona una base para la seguridad de los medios de vida agrícolas y dietas saludables para todos.

Marta Messa, directora de Slow Food Europa, comentó uno de los eventos de la COP sobre cómo "Acelerar una transición rural justa hacia una agricultura sostenible".

“Para nosotros, una transición justa debe basarse en la biodiversidad, la agroecología y la justicia social, y no en las soluciones tecnológicas” afirmó Marta Messa. 

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben abordarse conjuntamente, son problemas estrechamente interrelacionados . Marta Messa.

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben abordarse conjuntamente, son problemas estrechamente interrelacionados" puntualizó Messa.

"Los ecosistemas agrícolas deben restaurarse en armonía con el entorno natural. Los arreglos tecnológicos son una falsa solución, no se basan en las verdaderas innovaciones que las comunidades aportan para ser resilientes” dijo Messa.

“Queremos que al final de la COP26 haya compromisos vinculantes y ninguna promesa vacía" concluyó Marta Messa.

La agroindustria es responsable de enormes emisiones

Por su parte Shane Holland, presidente ejecutivo de Slow Food en el Reino Unido, dijo que "La agricultura industrial de la carne y los productos lácteos es responsable de una enorme cantidad de emisiones de metano, y la agricultura intensiva en general genera grandes cantidades de carbono".

Los grandes grupos proponen la agricultura industrial como la salvadora, cuando son la causa - Shane Holland.

"Los grandes grupos proponen la agricultura industrial como la salvadora, cuando son la causa” anotó Holland.

Holland consideró inaceptable la propuesta de intensificar la agricultura para tener una póliza de seguro contra las malas cosechas, más aún considerando que se desperdician el 30% de los alimentos producidos para el consumo humano.

“Los gobiernos parecen incapaces de escapar a la influencia de las corporaciones multinacionales y no son capaces de adoptar soluciones verdaderamente sostenibles, que ya existen pero que necesitan ser promovidas y apoyadas a gran escala" concluyó Holland.

Para Slow Food asistimos al reciclaje de un viejo modelo, que considera los alimentos como mercancías a producir a gran escala, con monocultivos asistidos por tecnologías futuristas.

Ello hará que los agricultores sean cada vez más dependientes de las grandes empresas multinacionales y sus patentes.

Para cambiar nuestra economía global hacia un modelo de bajas emisiones de carbono, las autoridades quieren seguir la narrativa corporativa de alta tecnología, agricultura industrializada centralizada y carne falsa.

Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, la COP26 debería allanar el camino para la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos, donde las pruebas demuestran que mantienen el carbono en el suelo.

Dato: 

Slow Food es una red mundial de comunidades locales fundada en 1989 para contrarrestar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales y la difusión de la cultura de la comida rápida.

Desde entonces, Slow Food ha crecido hasta convertirse en un movimiento global que involucra a millones de personas en más de 160 países y trabaja para que todos podamos tener acceso a una alimentación buena, limpia y justa.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario