Democracy Now, 6 de noviembre, 2020.- En Estados Unidos, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha tomado una ventaja de alrededor de 900 votos en el estado de Georgia y de 5.500 votos en el estado de Pensilvania, al tiempo que se siguen contando las boletas de voto por correo en estados indecisos clave.
Según la agencia de noticias Associated Press, que ya ha anunciado la victoria de Biden en el estado de Arizona, el exvicepresidente ya tiene 264 votos electorales y debe ganar en solo uno de los estados indecisos disputados para alcanzar los 270 votos necesarios para ser el nuevo presidente del país. Biden también está ampliando su ventaja en el estado de Nevada.
En cuanto al voto popular, Biden ahora tiene una ventaja que se acerca a los 4 millones de votos, y se espera que el número siga creciendo de manera considerable.
Biden pide que se cuenten todas las boletas, al tiempo que Trump acusa a los demócratas de robarse las elecciones
El jueves, Joe Biden pidió que se contaran todos los votos.
Joe Biden: “En Estados Unidos, el voto es sagrado. Así es como la gente de esta nación expresa su voluntad. Y es la voluntad de los votantes, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América. Por eso, hay que contar cada una de las boletas. Y vamos a continuar con ese proceso hasta el final. Como debe ser”.
El jueves por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump, se dirigió a la nación y declaró falsamente su victoria prematura, además de acusar a los demócratas de intentar robarse las elecciones. Trump no ofreció ninguna prueba para respaldar sus afirmaciones.
Presidente Donald Trump: “Creemos que va a haber muchos litigios, porque tenemos mucha evidencia, muchas pruebas. Y esto terminará, quizás, en el tribunal más alto del país. Ya veremos. Pero creemos que habrá muchos litigios, porque no podemos permitir que nos roben de este modo unas elecciones”.
Las cadenas ABC, CBS, NBC y MSNBC interrumpieron la transmisión del discurso de Trump en vivo debido a que estaba lleno de mentiras sobre las elecciones y el proceso de escrutinio de los votos.
La campaña de Trump enfrenta reveses judiciales en demandas sobre las elecciones
El jueves, la campaña de Trump sufrió varios reveses en los juzgados. En el estado de Georgia, un juez rechazó una demanda infundada que alegaba que unas 53 papeletas de votación por correo habían llegado demasiado tarde como para considerarse.
En el estado de Michigan, una jueza denegó la solicitud de la campaña republicana de detener el recuento de las boletas de votación por correo.
En el estado de Pensilvania, un juez federal desestimó una solicitud republicana de suspender el escrutinio de los votos en la ciudad de Filadelfia.
En un inicio, la campaña de Trump había alegado que no se estaba permitiendo que sus observadores supervisaran el recuento, pero en el juzgado, un abogado de la campaña admitió que el equipo de Trump sí tenía observadores dentro de las salas de escrutinio.
El juez, designado por el expresidente George W. Bush, respondió: “Disculpe, ¿entonces cuál es el problema?”.
Mientras tanto, en el estado de Nevada, la campaña de Trump anunció que tenía planeado pedirle a un tribunal federal que “detuviera el recuento de los votos indebidos”.
Los funcionarios electorales de Nevada afirman que no hay pruebas de que se haya contado ninguna boleta ilícita.
La campaña del presidente ganó una pequeña batalla legal en el estado de Pensilvania cuando un juez estatal dictaminó que los trabajadores de la campaña de Trump podían situarse más cerca de los lugares donde se estaba realizando el recuento de boletas en la ciudad de Filadelfia para poder supervisar el proceso.
Observadores electorales internacionales no ven pruebas que respalden las afirmaciones de Trump sobre fraude electoral
Los observadores electorales internacionales que supervisaron la votación del martes afirman que no encontraron pruebas que respalden las alegaciones del presidente Trump de que se ha cometido fraude electoral.
La delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa estuvo encabezada por el legislador alemán Michael Georg Link, quien dijo:
“Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, en particular las que hizo el presidente en funciones, incluso durante la noche de las elecciones, perjudican la confianza pública en las instituciones democráticas”.
AÑADE UN COMENTARIO