Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas piden valorar saberes ancestrales en la COP23

Foto: ONAMIAP

Servindi, 7 de noviembre, 2017.- Con el fin de llevar propuestas de las mujeres indígenas del Perú una delegación de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participa en la Conferencia de la Partes (COP 23) que se realiza del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania.

Las propuestas fueron consensuadas en agosto de 2017 durante el taller: “Rumbo a la COP 23: ¿qué proponen las mujeres indígenas?”.

“No queremos que otros hablen por nosotras y por esto, las mujeres indígenas seremos quienes vamos a hacer visibles nuestros aportes en cuanto a conocimientos ancestrales para contribuir a la adaptación frente al cambio climático”, señaló Ketty Marcelo López, presidenta de ONAMIAP.

La delegación de ONAMIAP está conformada por dirigentas nacionales y miembros del equipo técnico. Participarán en los eventos relacionados a los temas de pueblos indígenas, género y saberes ancestrales, con énfasis en las actividades del martes 14, que será el Día de Género en la COP 23.

Las lideresas andinas y amazónicas busca incidir sobre la importancia de la participación de los pueblos y, en particular, de las mujeres indígenas en la lucha contra el cambio climático.

Con tal finalidad consideran esencial posicionar la valoración de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas como una estrategia de adaptación para enfrentar el cambio climático.

“Las mujeres indígenas tenemos un enfoque integral ya que tanto los Andes como la Amazonía se complementan y nuestra propuesta es que se los comience a ver como un todo. Por ejemplo, sin los glaciares andinos, los bosques amazónicos morirían” afirmó Ketty Marcelo.

"Es tiempo de comenzar a plantear las contribuciones andino-amazónicas (iNDC) indicó la dirigente nacional, perteneciente al pueblo Asháninka.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que reúne a representantes de gobiernos, organizaciones civiles, organizaciones indígenas y colectivos de todo el mundo para tomar acción en la lucha para enfrentar el cambio climático.

A continuación el video: Propuestas de las mujeres indígenas frente al cambio climático:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario