Servicios en comunicación Intercultural

"Minga por los derechos" arribó a acuerdos y fue un gran avance

Foto: Donofré Chuco / Servindi

Entrevista a Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Por Donofré Chuco Castro

Servindi, 8 de noviembre, 2017.- “Minga por los derechos” fue la denominación que las comunidades dieron a la movilización pacífica que paralizó por 43 días el Lote petrolero 192 en Loreto, y que finalmente llegó a buen puerto, al firmarse un acta de compromiso entre representantes del Estado peruano y autoridades indígenas. La firma se selló el 31 de octubre en Nuevo Andas, Datem del Marañón.

En declaraciones para Servindi noticias, el apu (jefe) Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) que reúne a 60 comunidades del pueblo Kukama Kukamiria, manifiesta que los acuerdos arribados con el Estado peruano son sumamente resaltantes, principalmente el compromiso de consulta previa.

El proceso fue resultado de una Minga, porque nos invitamos a la comunidad para realizar trabajos en favor de la familia. En este sentido es que nosotros hemos invitado al Estado a sentarse con nosotros a trabajar para buscar la solución de los problemas que vienen afectando a nuestras comunidades, a nuestros pueblos por muchos años, manifestó el Apu.

López expresó su preocupación por “la negación histórica, la deuda histórica que tiene el Estado con nosotros, el haber caminado dando las espaldas".

Desde el 2011 las 4 federaciones: ACODECOSPAT en el Marañón, FEDIQUEP en el Pastaza, pueblo Quechua y el pueblo kichwa en el Tigre ahora OPIKAFPE, el pueblo Achuar en el Corrientes ahora FECONACOR, "hemos venido trabajando en un diálogo abierto con el Estado, tratando de entenderlos para que juntos podamos buscar la solución a nuestros problemas” argumenta López.

Señala que las organizaciones establecieron una agenda común intercultural que contiene los mayores problemas de las cuencas, sin dejar de lado los problemas particulares de cada una, buscando que la sociedad occidental representada por el Estado pueda entenderla.

Afirma también el dirigente que desde el 2014 se fueron firmando acuerdos con los representantes del Estado. Sin embargo, estas tratativas se debilitaron y no se pudieron implementar. A las exigencias de cumplimiento por parte de los pueblos indígenas la respuesta del Estado simplemente fue el silencio.

Una de los detonantes para la toma de acciones reivindicativas fue la negación del derecho a la consulta previa frente a una propuesta de licitación del Lote 192 (antes 1AB). "¿entonces, cómo iban a licitar por 30 o 40 años un Lote que está dentro de nuestro territorio, sin consultarnos? se interroga Alfonso López.

Las exigencias articuladas y consensuadas dieron lugar a esta minga. Además, los planes de abandono y la remediación de las zonas afectadas por más de 45 años, nos llevaron a la decisión de movilizarnos, indica López.

El dirigente también hace referencia y agradece a las organizaciones que apoyaron la movilización en Lima, diferentes sectores, estudiantes, activistas, jóvenes extranjeros. Manifiesta que esto "ablandó al gobierno para llegar al acuerdo".

El 31 de octubre, representantes de 16 comunidades agrupadas en sus respectivas federaciones, en reunión sostenida con representantes del Estado; MINEM, MINCUL, MIDIS y PCM en el distrito de Nuevo Andoas, Datem del Marañon, firmaron un acuerdo que según manifiesta el dirigente de ACODECOSPAT es un gran avance para las comunidades indígenas ubicadas en el Lote 192.

Acceda al documento de los acuerdos haciendo clic en el siguiente enlace.

- Acta de acuerdo firmado en Nuevo Andoas.

Al inicio de la nota encuentras el audio completo de la entrevista al Apu Alfonso López Tejeda.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario