Servicios en comunicación Intercultural

Dos muertos y 20 heridos deja represión policial en Pataz

Así están las personas heridas en Alpamarca. Fuente: PatazNoticias. Créditos: reservados por seguridad

Servindi, 6 de noviembre, 2016.- El informativo local Pataz.noticias.com confirmó una seguna persona fallecida a consecuencia de la represión policial en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, que dejó además un saldo de 20 personas heridas de bala.


Muestra de los relaves esparcidos por la rotura de la tubería. Foto; Pataz.noticias

Majestuosa laguna de Piás que la población resguarda con celo de la amenaza de contaminación. Foto: Pataz.noticias

La protesta pacífica de cerca de 800 personas de la Comunidad de Alpamarca se efectuaba debido a la rotura de una tubería de relave que ocasionó problemas de contaminación en la laguna de Piás, en la provincia de Pataz.

La represión habría sido alentada por la empresa Consorcio Minero Horizonte luego que los pobladores bloquearan la vía carrozable del sector Chilcapampa.

Ronald Zavaleta Mendieta, gobernador del distrito de Parcoy, confirmó la muerte de Pedro Valle Sandoval, de 55 años de edad. Aun no se informa sobre la identidad del segundo fallecido

El gobernador también informó que ayer por la tarde se realizaría una reunión con representantes de la empresa minera, la cual no tuvo éxito, motivo por el cual los comuneros decidieron seguir con la protesta.

Según declaró Francisco Zavala, alcalde de Parcoy, miembros de la División Policial de Huamachuco junto a la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, Fabiola Oyola Loayza, procedieron a las 4:30 de la madrugada, a intervenir el terreno de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado.

Con ello se propició un enfrentamiento en el sector Matibamba dejando como saldo la pérdida de vidas humanas y mas de una docena de heridos de bala quienes fueron trasladados al centro de salud de la empresa minera y otros hasta la ciudad de Trujillo.

Pataz.noticias.com indica que la población tiene un sentido rechazo a la empresa minera a la que acusa de dañar el ambiente y afectar recursos hídricos como los ríos San Miguel y Parcoy que desembocan en la Laguna de Piás.

Recuerda asimismo que el año 2015 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso al Consorcio Minero Horizonte S.A., ocho sanciones firmes por un monto de 316 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La Red Muqui circuló en su red social Facebook una imagen preguntando: ¿la policía nuevamente defendiendo los intereses de las empresas mineras? 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario