Servicios en comunicación Intercultural

Avanza documento político indígena ante la COP22.

Comité directivo del Caucus.

Por Cristina Sánchez

Servindi, 7 de noviembre, 2016.- Todos los años, representantes de los pueblos indígenas de siete regiones del mundo se reunen previamente a la COP para discutir. Este Foro Internacional de Pueblos Indígenas para el Cambio Climático, es también conocido como el Caucus Global de los Pueblos Indígenas. 

Desde la COP20 desarrollada en Perú, el Caucus viene elaborando un documento político que resuma sus principales intereses y necesidades. Este documento será entregado al comité directivo de la presente COP22 que se desarrolla en la ciudad de Marrakech.

El documento consta con los siguientes mensajes claves: 

1. Respetar los derechos de los Pueblos Indígenas con un enfoque más amplio, basado en los derechos humanos, en las políticas y acciones sobre el cambio climático. 

2. Reconocer y respetar el conocimiento tradicional, las innovaciones y los aportes positivos de los Pueblos Indígenas para la adaptación al cambio climático y su mitigación. 

3. Garantizar la participación total y efectiva de los Pueblos Indígenas, incluyendo a mujeres, a personas con discapacidades y a jóvenes en los procesos y programas relacionados con el cambio climático a nivel local, nacional, regional e internacional. 

4. Garantizar el acceso directo de los Pueblos Indígenas de países desarrollados y en desarrollo a financiamiento y fondos para el clima para todas las actividades relacionadas con el cambio climático. 

A partir de estos mensajes, los participantes se dividieron por regiones y discutieron los mensajes presentados, para luego pasar a comentarlos conjuntamente. Los comentarios han sido recogidos por el consejo directivo del Caucus para incluirlos en el documento final. 

Entre los comentarios más resaltantes se encuentran el no olvidar el objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el tener una menor dependencia en los combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, y la necesidad de elaborar metodologías de evaluación de daños o perjucios a los pueblos indígenas. 

No queremos intermediarios

Otro de los comentarios realizados por los participantes de la caucus, fue el establecimiento de mecanismos adecuados que incluyan representantes de los siete grupos geopolíticos de los pueblos indígenas para garantizar que su agenda sobre el cambio climático sea tomada en cuenta. 

Asimismo, se puso un especial énfasis en los derechos de los pueblos indígenas sobre su propia tierra y la necesidad de su consentimiento para la exploración de sus recursos. Así como cambiar el concepto de conocimientos tradicionales por conocimiento de los pueblos indígenas, al ser mucho más específico. 

Por su parte, los representantes de la región Latinoamérica y el Caribe, también se reunieron a revisar y discutir el documento para desarrollar sus aportes. Entre ellos resaltó el rol de la mujer, como una guardiana de los conocimientos ancestrales que se traspasan de generación a generación de los pueblos indígenas. 

Representantes de la región Latinoamérica y el Caribe.

Cabe precisar que según lo indica el consejo directivo del Caucus se celebrará una reunión de coordinación todos los días de 9.00 a 10.00 en la sala Árabe de la Zona Azul de la COP22.

Para más información sobre el trabajo del Caucus Global de los Pueblos Indígenas se pueden revisar los siguientes enlaces: www.iipfcc.orgwww.ipcpavilion-cop22.org 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario