Servicios en comunicación Intercultural

Caucus indígena de COP22 inició con éxito

Representantes de las delegaciones regionales del Caucus.

Por Cristina Sánchez

Servindi, 06 de noviembre del 2016-. En el marco de la Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, inició con éxito el Foro Internacional Indígena para el Cambio Climático, también conocido como aucos Iindígena. 

Este foro reunió a más 100 participantes, quienes representan a los pueblos indígenas de las siete regiones del mundo: Asia, África, Pacífico, Rusia y Europa del Este, Ártico, Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe. 

La inclusión de los pueblos indígenas en las negociaciones se inició en el año 2007 durante la COP13 de Bali debido a que los pueblos indígenas se percataron de que tenían muchos puntos en común a trabajar.

Con el paso de los años, representantes de los pueblos indígenas de diversas regiones han manifestado que no se encuentran totalmente satisfechos con lo trabajado. Aún así, reconocen que al menos se está trabajando el tema de los derechos de los pueblos indígenas. 

El objetivo principal de este evento, que se realiza antes de la COP, es organizar la participación de los pueblos indígenas en la conferencia. De esta forma, se escogen dos representantes por región, quienes se reunirán con otros actores del comité directivo de la COP y participan de las negociaciones.

Durante anteriores reuniones se han discutido diversos acuerdos y documentos. En la actualidad el más importante es el Acuerdo de París, el cuál a pesar de no cumplir con todos los objetivos de los pueblos indígenas, los incluye como actores importantes. Por este motivo, se considera que es necesario se apliquen las acciones planteadas para este acuerdo. 

Tenemos que hacer nuestra propia abogacía y propio lobby, para que los diversos actores (pueblos indígenas, ONG y,sobre todo gobiernos) tomen acción.

Si bien, los representantes del caucos reconocen que tienen poca incidencia en las negociaciones, instan a todos a mantenerse informados como medio para participar y evitar que su poder se diluya. 

En el evento, que se desarrolla durante todo el día, se discutirán temas relacionados al Acuerdo de París, así como la construcción de una declaración política y estrategia de comunicación y lobby. El evento cerrará con un diálogo y acuerdos sobre la posición el caucos en las negociaciones generales. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario