Fiscal de la Nación sabotea megacasos de corrupción

Patricia Benavides, la cuestionada fiscal de la Nación de Perú, estaría saboteando los principales casos de corrupción en el país. Patricia Benavides, la cuestionada fiscal de la Nación de Perú, estaría saboteando los principales casos de corrupción en el país.

Patricia Benavides desarticuló equipo de fiscales Cuellos Blancos y ahora descabeza al equipo Lava Jato, dos megacasos de corrupción.

Servindi, 6 de octubre, 2023.- La remoción y suspensión de los fiscales a cargo de los más emblemáticos casos de corrupción en el país revelaría un interés de la Fiscal del Nación por sabotearlos.

Patricia Benavides no solo ya desarticuló al equipo de fiscales que investigaba el caso Cuellos Blancos, sino que ahora ha descabezado al equipo Lava Jato suspendiendo al fiscal que lideraba el caso, Rafael Vela.

Cuellos Blancos

En este primer caso, el sabotaje no es reciente. Desde que Patricia Benavides asumió como fiscal de la Nación, en junio de 2022, por lo menos 13 fiscales han sido removidos del caso Cuellos Blancos.

Como se recuerda, este caso se inició tras la difusión de una serie de audios que exhibieron el nivel de corrupción en lo más alto del poder del país, entre jueces, fiscales, empresarios y políticos.

Por las movidas de los fiscales de este importante caso, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió una investigación a Benavides, aunque esta también se encuentra en riesgo por el ataque que sufre actualmente la JNJ.

Esto, sin embargo, no frenó el interés de Benavides, quien el último 30 de setiembre retiró del equipo Cuellos Blancos a Magaly Quiroz, una fiscal clave del caso, así como a sus colegas Yenny Huacchillo y Julio Taboada, alegando una supuesta necesidad de mejora del “clima laboral”.

Magaly Quiroz, fiscal clave del caso Cuellos Blancos, fue removida recientemente por Patricia Benavides para mejorar el "clima laboral". Foto: LR

En los últimos dos años y medio, el equipo que lideraba Quiroz, quien a la interna era percibida como “una fiscal incómoda que no podía ser controlada”, escuchó más de 63 mil audios y transcribió más de 13 mil.

La separación de estos fiscales se dio a poco de que presente una acusación contra varios de los implicados en este caso ante el Poder Judicial, proyectada para diciembre próximo, es decir, en tres meses.

Con la salida de estos fiscales, el caso se complica pues para formular una acusación de este tipo se suelen demorar un año y queda poco tiempo para que lo reemplazos conozcan el complejo caso.

¿Por qué Benavides estaría interesada en traerse abajo el caso Cuellos Blancos? Habría que recordar que la fiscal registra llamadas con el empresario Antonio Camayo, uno de los grandes implicados en este caso.

Lava Jato

Pero a la embestida que Benavides sigue contra el caso Cuellos Blancos, se suma ahora el golpe a otro megacaso de corrupción: Lava Jato, el de los expresidentes y altos funcionarios corrompidos.

El golpe inicial se ha concretado con la suspensión del fiscal que lideraba el equipo especial de este caso, Rafael Vela, hecha pública el 5 de octubre por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

La razón que arguyeron para suspenderlo es una queja que el fiscal Vela manifestó en 2020, hace tres años, por la excarcelación “en el menor tiempo posible” de Keiko Fujimori, en plena pandemia.

La resolución que lo sanciona fue firmada por el fiscal superior Carlos Alberto Muñoz León, un fiscal que recién había sido designado a la ANC de la Fiscalía un día antes de que tomara esta decisión, el 4 de octubre.

Hasta el martes 3 de octubre el fiscal Muñoz vivía en Pucallpa y era fiscal de Yarinacocha. El 4 lo designan en el despacho de la ANC y el 5, un día después, suspende al fiscal Vela.

Carlos Muñoz fue nombrado en la Autoridad de Control de la Fiscalía el 4 de octubre. Un día después, suspendió al fiscal Rafael Vela del caso Lava Jato.

Es cierto que el suspendido fiscal Rafael Vela puede apelar esta decisión, pero lo tendrá que hacer ante el jefe de la ANC de la Fiscalía, el cuestionado fiscal Antonio Fernández Jerí.

Recientemente, la Contraloría detectó irregularidades en los documentos (diplomados) que ayudaron a Fernández a llegar a la ANC.

Entre ellos, identificaron que en dos diplomados varios profesores negaron haber dictado las clases y encontró que el fiscal recibió triple puntuación por otros tres diplomados cuyas clases virtuales se dieron en simultáneo.

Esta será la autoridad que decidirá si el fiscal Vela merece ser sancionado por criticar una decisión judicial que, dicho sea de paso, es un derecho constitucional (artículo 139: todos tenemos derecho a criticar las decisiones judiciales).

Suspendiendo a Rafael Vela, la fiscal de la Nación Patricia Benavides ha logrado lo que el exmandamás de la Fiscalía, Pedro Chávarry intentó, pero no pudo por la inmediata reacción social: descabezar el caso Lava Jato.

Una de las beneficiadas directamente con la paralización y caída del caso Lava Jato sería Keiko Fujimori, cuyo partido sigue llevando las riendas del Congreso junto a una coalición de derecha que sostiene, a su vez, al régimen de Boluarte-Otaróla.

Es ese el mismo Congreso que actualmente lidera una embestida contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que, como ya se dijo, investiga a la actual fiscal de la Nación. ¿Será este un guiño para el Congreso?

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.