Abren convocatoria para apoyar decenio de lenguas

Pueblos y organizaciones indígenas ya podrán postular a representantes para apoyar al grupo encargado del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas.

Servindi, 6 de octubre, 2023.- La UNESCO invita a pueblos y organizaciones indígenas a nominar a representantes que contribuyan al Grupo Mundial de Trabajo responsable de llevar a buen término el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas.

Los elegidos, un representante por cada una de las siete regiones socioculturales en el mundo, formarán parte del Comité Directivo, un subgrupo que se renueva cada año y hace parte del Grupo Mundial de Trabajo.

El Grupo Mundial de Trabajo tiene un mandato de 3 años y funge como un mecanismo de gobernanza internacional para garantizar la participación equitativa de todas las partes interesadas en el Decenio Internacional.

Este grupo ofrece asesoramiento y orientación sobre la preparación, planificación, implementación y seguimiento del progreso para lograr los objetivos del Plan de Acción Mundial del Decenio.

Los pueblos y organizaciones pueden postular hasta a tres representantes para cada una de las siete regiones socioculturales: África, Ártica, Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe, Norte América y el Pacífico.

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que dura desde 2022 hasta 2032, está dedicado a salvaguardar y promover las lenguas indígenas.

El lenguaje actúa como un recipiente mediante el cual las personas condensan sus cosmovisiones, memoria colectiva, conocimiento tradicional y modos distintivos de pensamiento, significado y expresión.

Puede conocer más sobre la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.unesco.org/es/articles/convocatoria-de-candidaturas-los-pueblos-indigenas-se-unen-al-grupo-mundial-de-trabajo-para-el

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.