Servicios en comunicación Intercultural

Qatar y la FIFA deben indemnizar a las víctimas detrás del mundial

Unos 6.500 trabajadores murieron y otros resultaron lesionados durante la construcción de los estadios del Mundial Qatar 2022 que arranca el 20 de noviembre.

Servindi, 6 de octubre, 2022.- Reconocidos portavoces de oenegés exigen a la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) la indemnización a los trabajadores migrantes cuyos derechos humanos fueron violados durante los preparativos para el Mundial Qatar 2022.

Se estima que 6.500 trabajadores murieron y otros se lesionaron durante la construcción de los estadios, en medio de condiciones de trabajo deplorables que incluían jornadas interminables y escasas medidas de seguridad laboral.

Además de días de descanso casi inexistentes, amenazas de expulsión del país, la imposibilidad de cambiarse de empresa, el incumplimiento de beneficios acordados y unas condiciones insalubres de viviendas.

La inmensa mayoría de las víctimas mortales eran inmigrantes de India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán, según un informe de mayo de 2021 del periódico británico The Guardian.

La exigencia de las oenegés internacionales contra la FIFA se fundamenta en un sondeo sobre indemnizaciones para las víctimas laborales que Amnistía Internacional publicó el 15 de setiembre.

Dicho sondeo se realizó en diversos países a un total de 17.477 personas, arrojando que, tres de cada cuatro encuestados, apoyaban que se realicen dichas reparaciones a las víctimas o sus familiares.

Asimismo, una clara mayoría (67 %) se mostró a favor de que las federaciones nacionales del fútbol se pronuncien públicamente sobre los abusos a los derechos humanos relacionados con el Mundial de Qatar.

“Los resultados de esta encuesta constituyen un claro mensaje para la dirigencia del fútbol. Personas de todo el mundo comparten el deseo de que la FIFA actúe y repare el sufrimiento de los trabajadores inmigrantes en Qatar”.

Así lo afirmó Lisa Salza, responsable de Deporte y Derechos Humanos de Amnistía Suiza, quien puntualizó que estamos a solo 50 días del comienzo del torneo y el “tiempo se agota”.

Los resultados de este sondeo refuerzan la campaña #PayUpFIFA, lanzada en mayo de este año, que pide a la FIFA destinar un mínimo de 440 millones de dólares a un fondo compensatorio.

Este monto es el equivalente de los premios otorgados en la Copa del Mundo, torneo por el cual la FIFA podría obtener ingresos estimados de unos de 6.000 millones de dólares.

Previamente, otras oenegés como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare, pidieron a las empresas asociadas y patrocinadores del mundial que presionen a la FIFA y el gobierno qatarí con este fin.

Tras el mensaje enviado en julio, cuatro de empresas — InBev/Budweiser, Adidas, Coca Cola y McDonald’s— expresaron su acuerdo; pero otros diez no se han pronunciado. El tiempo se agota.

_

Con información de: Informe Qatar en “offside”, el mundial crea polémica, del periodista Sergio Ferrari, publicado en el portal La Corporación Viva la Ciudadanía: https://viva.org.co/cajavirtual/svc0797/articulo09.html

 

Te puede interesar:

La Copa del Mundo llega manchada

Desde la designación de Qatar como sede del próximo mundial de fútbol no solo se habla de deporte. Es que Qatar es mundialmente conocido por la explotación social, la violación de los derechos humanos, la persecución de los homosexuales y por la prohibición de los partidos políticos. La fiesta del fútbol se producirá en un país en el que la realidad dista mucho de ser festiva. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario