Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones de derechos humanos rechazan reglaje del Ejército

Foto: Andina

Rechazo se produce luego que se filtrará reporte de inteligencia del Ejército que califica al IDL, CooperAcción y otros como amenazas por “asesorar” a la población contra la minería.

Servindi, 6 de octubre, 2022.- Organizaciones de derechos humanos de Perú rechazaron el reglaje en su contra realizado por el Ejército y advirtieron que esto vulneraría principios democráticos.

Esto, luego de que se filtrara un documento de inteligencia del Ejército que califica como amenaza a estas organizaciones porque se “infiltran” y asesoran a la población en contra de la minería.

Las organizaciones que fueron catalogadas de esta manera son el Instituto de Defensa Legal (IDL), CooperAcción, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y Amnistía Internacional.

Reglaje al descubierto

El documento de inteligencia fue difundido por el programa “La Encerrona” este jueves 6 de octubre, como parte de una investigación del periodista Ernesto Cabral sobre los Guacamaya Leaks.

Se trata de un reporte de inteligencia elaborado a inicios de este año por el Comando Operacional del Sur del Ejército, que hace una evaluación de diferentes amenazas en regiones del sur.

La Encerrona accedió a dicho documento luego de que se filtrara como parte de los Guacamaya Leaks, un hackeo masivo de correos electrónicos que sufrieron las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos de Perú.

Este es un escándalo de corte internacional que, en el caso peruano, revela la práctica irregular del Ejército de criminalizar a organizaciones civiles, políticos de izquierda, y candidatos y autoridades civiles.

En relación a las organizaciones, el documento filtrado señala que, en el corredor minero sur, hay “profesores, líderes religiosos y periodistas que azuzan y adoctrinan a la población en contra de la minería, con el asesoramiento de ONGs”.

Y enseguida, señala que estas organizaciones son el Instituto de Defensa Legal (IDL), CooperAcción, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y Amnistía Internacional.

Rechazo social

Consultados por “La Encerrona” sobre este hecho, estas organizaciones rechazaron la situación y denunciaron que se está tergiversando sus actividades “que son totalmente legítimas y pacíficas”.

Posteriormente, CooperAcción emitió un pronunciamiento ratificando su postura y dando detalles de su labor “por vías institucionales, pacíficas y de diálogo” en el corredor minero sur.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que agrupa a organismos de la sociedad civil en Perú, también se pronunció exigiendo una investigación exhaustiva y sanción a los responsables de este hecho.

“El reglaje a organizaciones de derechos humanos vulnera principios democráticos y es una forma de violencia contra personas defensoras”, expresaron desde esta institución vía Twitter.

Si desea conocer más sobre las implicancias de ver a las organizaciones civiles como “agentes de desestabilización”, puede unirse al espacio “La Hora Verde” que CooperAcción prepara para esta noche.

El espacio será transmitido desde las 8:00 p.m. por las redes sociales de CooperAcción. Participarán Ana Leyva (CooperAcción), Juan Carlos Ruíz Molleda (IDL) y Oracio Pacori (DHSF).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario