Servicios en comunicación Intercultural

Carretera Atalaya-Bolognesi deforesta la Amazonía central

La mayor devastación forestal en Ucayali está sobre las concesiones forestales y comunidades nativas. Foto: Hugo Alejos. / Mongabay

 

Servindi, 6 de octubre, 2022.- Las nuevas carreteras son una causa importante de la deforestación amazónica y la carretera Atalaya - Bolognesi que corre paralela al río Ucayali así lo demuestra.

Así lo confirma un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que  estima la pérdida de 8,345 hectáreas (49%) entre 2008 y 2018, periodo en el cual se construyó la red inicial de caminos. 

Posteriormente, en tan sólo tres años se deforestaron 8,686 hectáreas (51%) en el periodo 2019-2022 una vez que se culminaron los últimos tramos de conectividad de la vía Atalaya – Bolognesi (ver Mapa Base).
 

 

Mapa Base. Deforestación alrededor la carretera Atalaya – Bolognesi, en la provincia de Atalaya. Datos: Planet/NICFI, MINAM, IGN, MTC, ABSAT, INEI, ACCA, MAAP.

Asimismo, los caminos forestales fueron el origen de la habilitación de ésta carretera, lo cual ha facilitado la construcción de 1,160 kilómetros de caminos forestales para la tala selectiva en la selva central.

Ucayali es uno de los departamentos con mayores tasas de deforestación en la Amazonía peruana (segunda en 2020).

Recientemente en 2021 se ha concluido la construcción de los últimos tramos de una carretera que ha originado una gran pérdida de bosques en la selva central del país, especialmente en concesiones abandonadas de esta región. 

Como se enfatizó en el MAAP #157, las nuevas carreteras son una causa importante de la deforestación amazónica, dado que facilitan el acceso a áreas previamente remotas e intactas.

Carretera Atalaya – Bolognesi

La carretera Atalaya – Bolognesi cuenta con una longitud de 158 kilómetros, con un recorrido paralelo al río Ucayali. Como se aprecia en la gráfica, esta carretera atraviesa 11 comunidades nativas y dos concesiones forestales (ver Figura 2).

Inicialmente, la mayoría de los trazos de la carretera Atalaya – Bolognesi fueron construidos para la explotación forestal. La construcción de esta vía forestal avanzó en dos direcciones: de Bolognesi al sur desde mediados de los años noventa, y de Atalaya al norte desde 2004.

Finalmente, en 2021 los dos tramos se juntaron, convirtiendo la ruta en una vía de conectividad (ver Figura 2).

Asimismo, asociados a esta vía se construyeron 1,160 kilómetros de caminos forestales. Estos caminos inicialmente enfocados en el aprovechamiento forestal, de no ser clausurados pueden ser vías para la expansión de la deforestación.
 

Figura 2. Acercamiento a una imagen satelital de la carretera Atalaya – Bolognesi, mostrando como atraviesa comunidades nativas. Datos: Planet/NICFI, MINAM, MIDAGRI, SERFOR, IGN, MTC, ABSAT, INEI, ACCA, MAAP.

Deforestación a lo largo de la Carretera Atalaya – Bolognesi

Documentamos la pérdida de 17,031 hectáreas de bosque a lo largo de la carretera Atalaya – Bolognesi (buffer 5km) desde el año 2008 hasta la presente (ver Figura 3).

Nótese que la deforestación se ha incrementado notoriamente en los últimos años, en especial desde el 2019, al culminar la unión de todos los tramos existentes en el año 2021 se alcanzó el récord de pérdida en el ámbito próximo de la carretera (3,292 hectáreas).
 

Figura 3. Pérdida de cobertura histórica 2008-2022, (buffer 5km). Datos: MINAM, ACCA.

Imágenes Satelitales de Alta-Resolución

A través del uso de imágenes satelitales de alta resolución (Planet), se presentan a continuación casos de estudio sobre la deforestación reciente.

Zoom A – Deforestación en una Concesión Forestal

El Zoom A muestra la deforestación de 544 hectáreas dentro la concesión Ucayali Wood, ubicada en un tramo norte de la carretera.

Cabe mencionar que, a finales del 2021, cuando se culmina la construcción de la carretera, se perdieron hasta 500 hectáreas (93% del de deforestación histórica).
 

Zoom A. Deforestación dentro la concesión Ucayali Wood. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Zoom B – Caminos Forestales en Comunidades Nativas

En el Zoom B se muestra la apertura de múltiples caminos forestales recientes al este de la carretera principal, ubicada dentro de la comunidad nativa Mencoriai.

Esta situación responde al marco de las actividades de aprovechamiento forestal que vienen implementando, por lo cual es pertinente que la comunidad garantice la seguridad de su territorio.
 

Zoom A. Deforestación dentro la comunidad nativa Mencoriai. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Zoom C – Deforestación en una Concesión Forestal

El Zoom C muestra la deforestación de 1,465 hectáreas dentro de la concesión Forest Product Florida, ubicada cerca del último tramo habilitado de la carretera principal.

Al igual que la Concesión Ucayali Wood, esta también tuvo su mayor tasa de deforestación el 2021, llegando a las 609 hectáreas (41% de la deforestación histórica).

Además, nótese que por el abandono de la concesión Consorcio Forestal Amazónico (círculo inferior izquierdo), cuyo contrato terminó a finales del 2018 se deforestaron 533 hectáreas en su interior.
 

Zoom C. Deforestación dentro la concesión Forest Product Florida. Datos: ACA/MAAP, Planet.

Metodología

Para la estimación de las áreas deforestadas en el ámbito de la vía Atalaya – Bolognesi, se utilizó la información de pérdida anual de bosques producida por el Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM hasta el 2021, y con las alertas tempranas de deforestación hasta setiembre del 2022.

Asimismo, se excluyeron las áreas deforestadas asociadas a los cuerpos de agua, y se consideró un buffer de 5 km de la vía principal y caminos forestales, para el conteo de la superficie deforestada.

Así también, para la estimación de los caminos forestales asociados, se utilizó la información generada por el equipo de Análisis Espacial de las Fronteras Amazónicas (ABSAT) de la Universidad de Richmond, actualizado hasta el 2022 con el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA y el programa SERVIR Amazonía (NASA/USAID).

Agradecimientos

Agradecemos a J. Munoz del proyecto Prevenir de USAID por sus útiles aportes y comentarios a este reporte.

Este reporte se realizó con el apoyo técnico de USAID, a través del Proyecto Prevenir. Prevenir trabaja con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, particularmente, en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de USAID. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario