Servicios en comunicación Intercultural

Vargas Llosa: entre perder la libertad de elegir y evadir impuestos

Sus polémicas declaraciones y su aparición en la lista de los Papeles de Pandora le han valido nuevas críticas al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Servindi, 6 de octubre, 2021.- El escritor Mario Vargas Llosa está nuevamente en la polémica. Sus recientes declaraciones y su aparición en la lista de los Papeles de Pandora le han valido una ola de críticas.

El premio Nobel declaró recientemente que “lo importante de unas elecciones no es que haya libertad” para elegir, sino “votar bien”, restándole importancia a la libertad que debe primar en unos comicios.

Días después, una investigación periodística internacional revelaría que Vargas Llosa utilizó una sociedad “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas para evadir el pago de impuestos. Aquí los detalles.

Polémicas declaraciones

Fue el 30 setiembre. Vargas Llosa participaba como invitado de honor en la convención nacional del Partido Popular (PP) de España cuando empezó a hablar del costo de votar mal en unas elecciones.

Haciendo referencia a América Latina, el escritor de 85 años dijo que los habitantes de esta región están en una situación “muy difícil” de la que saldrán “cuando descubran que han elegido mal”.

Lo dijo en clara alusión a la situación en Perú, donde la candidata presidencial que él apoyó, Keiko Fujimori, fue derrotada en las últimas elecciones por el profesor rural Pedro Castillo.

El escritor fue de los primeros en respaldar la candidatura de Fujimori, una política para quien la Fiscalía de Perú solicita 30 años de prisión por recibir millonarios aportes ilegales de campaña.

Pero Vargas Llosa fue más allá. Continuando con su alocución en la convención del PP, el escrito dijo: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”.

“Los países que votan mal lo pagan caro”, espetó ante un auditorio que parecía escuchar plácidamente tamaña expresión.

Sus declaraciones han sido convenientemente minimizadas en Perú por la prensa concentrada que durante las elecciones recurrió a él y a su hijo constantemente para levantar la figura de Fujimori.

Pero hay otro escándalo que esta prensa no ha podido limitar: los Papeles de Pandora.

Evasor de impuestos

El 4 de octubre la investigación periodística denominada los Papeles de Pandora reveló que Vargas Llosa utilizó una sociedad “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas para evadir el pago de impuestos.

La noticia fue publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que tiene en España como aliados a los importantes diarios El País y La Sexta.

Según la investigación, el escritor figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad “offshore” registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, refieren que Vargas Llosa habría utilizado esta compañía para canalizar los ingresos por sus derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid.

Mario Vargas Llosa también figuró en los Papeles de Panamá, una de las primeras investigaciones internacionales sobre sistemas para evadir impuestos. Foto: Andina

Dicha sociedad estaba valorada en 1,1 millones de dólares y al momento de su creación, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene la nacionalidad.

Cuando se hizo residente fiscal en España, dos años después, la empresa recién fue declarada a las autoridades fiscales.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa aparece en una lista como esta.

En 2010, su nombre figuró en los Papeles de Panamá, una de las primeras investigaciones internacionales sobre sistemas para evadir impuestos.

Sobre la última revelación, el escritor ha respondido señalando en una carta al diario El País que él dio instrucciones de declarar todos sus ingresos “sin ninguna excepción”.

“Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad”, dice en su carta el novelista.

____

Te puede interesar:

Rostworoski: "Vargas Llosa nunca entendió al mundo andino"

Servindi, 22 de junio, 2021.- El escritor Mario Vargas LLosa no entiende el mundo andino a diferencia de José María Arguedas que entendió "su profundidad, su sentimiento, su corazón". Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por qué le dan tanta importancia a Vargas Llosa como si fuese un gran pensador? ES UN ENANO FRENTE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, UN ESCRITOR QUE NO NECESITA NI NECESITÓ premios nobel ni premios escurridizos. Deberían abordar a otros personajes y temas más importantes que necesitan los Pueblos Andinos de Latinoamérica....y no enanos como vargas llosa.

Añadir nuevo comentario