Servicios en comunicación Intercultural

Líder quechua pide que petroleras de Canadá y EE. UU. respeten derechos

Aurelio Chino, presidente de Fediquep / Foto: La República

El pedido se realizó durante un encuentro virtual sobre pueblos indígenas de la Amazonía con parlamentarios de América del Norte.

Servindi, 7 de octubre, 2021.- El líder indígena Aurelio Chino Dahua, solicitó a parlamentarios de Estados Unidos y Canadá que intercedieran para que empresas petroleras norteamericanas respeten los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) recordó que las petroleras Oxy, Frontera Energy y Pluspetrol no han asumido su responsabilidad ambiental tras 50 años de explotación.

Por ello pidió a los parlamentarios que los ayuden a lidiar con esas empresas que “cuando llegan a los territorios indígenas destruyen sus recursos, vulneran el derecho, no respetan y hacen lo que quieren”.

Aurelio Chino recalcó en el evento que estas empresas han contaminado todo: “agua, animales, el bosque,… hasta los seres humanos estamos con metales pesados en la sangre”.

Su pedido fue realizado ante Raúl Grijalva, Representante de la Cámara de Estados Unidos, y Rosa Gálvez, senadora canadiense, durante el seminario virtual “Pueblos indígenas en la Amazonía, explotación petrolera y crisis climática”.

Este evento virtual, organizado por EarthRights International y Oxfam, tuvo lugar el 29 de setiembre.

En el evento virtual, realizado a pocas semanas del inicio de la COP26, los representantes de ambos países conversaron sobre el próximo encuentro internacional que se realizará en Glasgow, Escocia.

Además discutieron sobre las acciones que debe tomar la comunidad internacional para contrarrestar el cambio climático, proteger la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.

Toma de acciones

En ese sentido, Rosa Gálvez explicó la situación ambiental en Canadá, donde la actividad minera ha generado un alto nivel de contaminación que afectan, a su vez, a los recursos hídricos.

La senadora canadiense reconoció las afectaciones de empresas extractivas en América Latina, y señaló que para que su país pueda combatir el problema era necesario recopilar evidencias de los daños que causan las actividades extractivas en la región.

“Por ejemplo, víctimas de 35 comunidades indígenas en Perú no han archivado quejas porque no consideran que es una alternativa viable para lograr el cambio”, señaló.

Además recalcó que también se debía de analizar el conflicto de intereses en el sector financiero y su vínculo con empresas que contribuyen al cambio climático, una relación que es muy común en Canadá.

Responsabilidades ambientales

Por su parte, Raúl Grijalva se enfocó en el papel que realizan los países más ricos en la contribución a emisiones a nivel global, situación que ha ido de la mano con desplazamientos y desapariciones de pueblos indígenas.

“Las comunidades no tienen de pagar el precio de las actividades extractivas de los países ricos. Tenemos que proveer suficiente financiación para hacer una transición energético y pagar las reparaciones de quienes han sufrido los impactos”, sostuvo.

Finalmente, Grijalva resaltó el deber de fortalecer los liderazgos locales que se van formando para enfrentar el cambio climático.

 

Te puede interesar:

Frontera Energy deja Lote 192 sin presentar Plan de Abandono

Fotografía de monitores ambientales de la federación indígena OPIKAFPE. Fuente: Observatorio Petrolero Puinamudt.

Servindi, 13 de febrero, 2021.- Una nota informativa del Observatorio Petrolero Puinamudt advierte que el 5 de febrero la empresa Frontera Energy ha salido del lote de hidrocarburos 192 sin haber presentado su Plan de Abandono. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario