Pueblo Awajún rechaza imposición de reserva

Miembros del pueblo Awajún en la Amazonía peruana. Foto: GTAA Miembros del pueblo Awajún en la Amazonía peruana. Foto: GTAA

Alertan que el Sernanp busca imponer una reserva comunal en su territorio ancestral sin previa consulta.

Servindi, 6 de setiembre, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) rechazó el intento de Sernanp y organizaciones privadas de imponer la Reserva Comunal Ajutap en su territorio ancestral sin haber realizado una consulta previa.

En un pronunciamiento, advierten que se trata de un “acto discriminatorio” contra su autodeterminación y que acudirán a instancias internacionales si no se lleva un proceso transparente ni se respetan sus derechos colectivos.

El reclamo del GTAA se sustenta en las pretensiones del Sernanp, conocidas desde setiembre de 2022, de constituir la mencionada reserva comunal sin brindar la información adecuada a la población sobre las consecuencias jurídicas que esto puede traer.

Acusan al Sernanp de venir ocultando que al crearse una reserva sobre territorio awajún, esta tiene que inscribirse en Sunarp a nombre del Sernanp, lo que significaría el “despojo” de su territorio.

El Sernanp también vendría ignorando las exigencias del GTAA de ser involucrado en los debates aclaratorios sobre las ventajas y desventajas de una ANP constituida sobre su territorio.

Dado que el Sernanp no ha mostrado transparencia con sus acciones hasta el momento, “el GTAA adopta la posición de rechazo absoluto” a la propuesta de reserva comunal, indican.

Finalmente, advierten que, si el Sernanp no está dispuesto a cumplir los procedimientos y parámetros de consulta a las comunidades, demandarán este abuso ante organismos nacionales e internacionales.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Originaria Awajún (GTAA) fue constituido en diciembre de 2021 y está conformado por comunidades de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca.

Por su parte, el Sernanp es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y está adscrita al Ministerio del Ambiente.

Puede leer el pronunciamiento completo del GTAA en este enlace: https://www.facebook.com/photo/?fbid=301099709169741&set=pcb.301100012503044

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
denis dequentei... (no verificado) Jue, 07/09/2023 - 08:25

nos otros como awajun no dejemos que el gobierno peruano que nos manipule o los grandes empresas unidos vamos a luchar asta defender nuestro territorio ansestral que somos los nuevos lideres . los dirigentes solo buscan su interes personal y se olbidan sus comunidades pero en estos momentos nuestro posision es luchar por nuestro territorio, nuestro agua y nuestro agua que viva los pueblos originarios

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.