Servicios en comunicación Intercultural

Promoverán buenas prácticas de Manejo Forestal Comunitario

Foto. Serfor

El tercer Programa de “Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario” promoverá buenas prácticas de pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque.

Servindi, 6 de setiembre, 2022.-  El tercer Programa de “Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario, desde la gestión del conocimiento”, también denominado los “Viernes del Manejo Forestal Comunitario” se iniciará del 9 de setiembre al 2 de diciembre de 2022.

El programa se desarrollará a través de doce sesiones de dos horas cada una, los viernes de cada semana, a través de la plataforma Meet de Google.

La capacitación es implementada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de su Dirección de Gestión de Conocimiento, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

Tiene por objetivo explicitar los aprendizajes, buenas prácticas y experiencias en manejo forestal comunitario.

Tendrá como público objetivo a especialistas de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Asimismo, de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre de Cusco, Sierra y Selva Central y Lima.

También dirigentes, especialistas y técnicos de las organizaciones indígenas nacionales y regionales y representantes de organismos no gubernamentales y de cooperación internacional vinculados al manejo forestal comunitario.
 

Foto: Serfor
 

Importancia y expectativa

Dada la importancia y expectativa generada en los programas anteriores el Serfor considera importante institucionalizar el programa e incrementar la participación de representantes de las Autoridades Forestales y de Fauna Silvestre de otras regiones.

De igual modo, considera conveniente ampliar la participación de diferentes sectores involucrados en la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas.

Cabe destacar que este tipo de eventos son espacios de encuentro y de intercambio de experiencias entre diversos actores que intervienen en el manejo forestal comunitario.

Los actores se involucran en una gestión forestal y de fauna silvestre con mayor pertinencia intercultural y lingüística, y contribuyen a fortalecer la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio para un efectivo trabajo del Estado con los pueblos indígenas.
 

Foto: Serfor
 

Logros del primer y segundo Programa

Durante el 2020 el Programa de “Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario, desde la gestión del conocimiento” contó con la participación de cincuenta funcionarios, especialistas y técnicos.

Ellos procedían de las Autoridades Forestales y de Fauna Silvestre y de las organizaciones indígenas de Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín y Pasco.

El aporte sustancial fue que se sistematizó la experiencia y buenas prácticas de los cinco Pilotos de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC).

En 2021 participaron 70 funcionarios, especialistas y técnicos de las Autoridades Forestales y de Fauna Silvestre y de las organizaciones indígenas de Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Pasco, Madre de Dios.

El aporte que se sistematizaron las experiencias de manejo forestal comunitario en recursos forestales no maderables, tales como: Shiringa, Sangre de Grado, Uña de gato, Aguaje, entre otros.

De igual modo, contribuyó a los procesos de conformación de los Comités de Control y Vigilancia Forestal Comunitario, las Veedurías Forestales Comunitarias, entre otros mecanismos.
 

Foto: Serfor

Intercambio de Experiencias entre Perú y Bolivia

En el marco de la Declaración de La Paz del Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, en el Eje I: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos, se priorizó el compromiso 10.

Tal compromiso consiste en “Elaborar e implementar un Plan de Trabajo para el intercambio de experiencias en gestión del Manejo Forestal comunitario, desde el marco de la gestión del conocimiento”.

En tal sentido, ambos países comparten lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre la aplicación del manejo forestal comunitario desde las diferentes características de sus bosques y desde cada cosmovisión.

Por el lado peruano participan el Midagri, a través del Serfor y de su Dirección de Gestión de Conocimiento. Por el lado boliviano la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medioambiente y Agua de Bolivia.

En dicho intercambio binacional participan mas de 120 funcionarios, especialistas, técnicos y representantes de organizaciones indígenas de ambos países.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario