Servicios en comunicación Intercultural

Piden sancionar a responsables por despido ilegal de jefe del Serfor

Pedido se da luego de que un juez declarar ilegal y nula la resolución con la que se removió del cargo en 2020 al entonces jefe del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga.

Servindi, 6 de setiembre, 2021.- Más de 50 organizaciones civiles y de pueblos indígenas piden investigar y sancionar a los que resulten responsables por las ilegalidades cometidas en contra de la institucionalidad forestal del Perú.

El pedido llega luego de que un juez declarara ilegal y nula la resolución con la que se removió del cargo en 2020 al entonces jefe del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, ordenando así su reposición inmediata.

Así como este caso, afirman que hubo otros intentos por atacar la institucionalidad del sector, por lo que ahora piden “acabar con la impunidad de quienes atentan en su contra”.

Según las organizaciones, antes ya se registró un intento por eliminar el concurso público para designar al jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Además del intento por reubicar al Osinfor, sacándolo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y pasándolo al Ministerio del Ambiente, en contra de su propia opinión técnica.

“En ambos casos el gobierno tuvo que retroceder, pero sin que hasta el momento se haya realizado investigación alguna sobre la responsabilidad de los ministros y demás funcionarios involucrados”, indican.

Esto pese a que dichas decisiones implicaban una “violación de normas que significaron duros golpes contra la institucionalidad y contra algunos funcionarios del Osinfor”, añaden.
 

Martín Vizcarra y Jorge Montenegro: con sus firmas, permitieron el despido ilegal del entonces jefe del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga.

Las organizaciones, que saludan la orden judicial que ordena reponer a Gonzáles-Zúñiga como jefe del Serfor, reconocen que esta decisión tiene una gran relevancia para la institucionalidad del sector.

Sin embargo, también creen que “un paso indispensable para la construcción de una institucionalidad forestal sólida es acabar con la impunidad de quienes atentan en su contra”.

El pedido para investigar los hechos mencionados en la brevedad posible está dirigido directamente a la Controlaría, la Procuraduría General, la Fiscalía y al Congreso de la República.

Como se recuerda, Gonzales-Zúñiga fue removido del directorio ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en julio de 2020, mediante la Resolución Suprema N° 002-2020-MINAGRI.

Dicha resolución, cuestionada también por organizaciones civiles y de pueblos indígenas, fue suscrita por el expresidente Martín Vizcarra y refrendada por su entonces ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

La salida de Gonzales-Zúñiga fue justificada con la “pérdida de confianza”, pese a que esta figura no aplicaba para el caso de este funcionario, que llegó al cargo tras ganar un concurso público de méritos.

Recientemente, el juez Iván Alfredo Cabrera ha validado una demanda que interpuso Gonzáles-Zúñiga tras su retiro, ordenando así su reposición inmediata hasta el término de su gestión, en 2024.

----

Te puede interesar:

Ordenan reponer a exjefe del Serfor despedido arbitrariamente

Servindi, 28 de agosto, 2021.- La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reponer como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario