Servicios en comunicación Intercultural

Invaden áreas solicitadas como ampliación por comunidad Queros

Foto: Coharyima

Coharyima, 7 de setiembre, 2019.- El dirigente de Coharyima Edy Dariquebe Laura, expresó su preocupación por las invasiones que se están produciendo en el sector de Entoro, área que es solicitada desde hace 10 años como ampliación por la comunidad nativa de Queros en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo en Cusco.

Dariquebe indicó que la dirección de Agricultura de Cusco habría declarado libre toda esta área que ha sido invadida por una pequeña asociación de jóvenes que están realizando desbosque, al parecer para sembrar coca, porque este sitio no brinda las condiciones para agricultura.

Afirmó que ya han hecho las respectivas denuncias al Serfor y la policía que han levantado un informe que fue elevado a la dirección de Agricultura de Cusco, pero que hasta ahora no se pronuncia.

Anteriormente, el jefe comunal de Boca Isiriwe en la provincia del Manu, Rafael Tete denunció que migrantes del Vraem están invadiendo áreas que son solicitadas por las comunidades.

A pesar que el año pasado se hicieron operativos con la policía y fiscalía, no se logró desalojar a los invasores que han aumentado en cantidad y que incluso ya habrían lanzado amenazas a los comuneros.

A la fecha las autoridades regionales no se pronuncian sobre este problema.

Según el Ministerio del Ambiente, más de 200 comunidades indígenas que habitan distintos bosques amazónicos, ubicados en 9 regiones del país, están contribuyendo en la conservación y reducción de la pérdida de esos territorios, gracias a las acciones de vigilancia y monitoreo comunal, e implementando emprendimientos sostenibles, entre otras actividades.

Según manifestó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (Minam), Rudy Valdivia, esto ha permitido asegurar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 13 mil familias nativas.

---
Fuente: Publicado el 6 de setiembre de 2019 por el Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (Coharyima) : 
https://www.actualidadambiental.pe/mujer-indigena-la-lucha-de-dos-mujeres-indigenas-en-loreto/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario