Servicios en comunicación Intercultural

Líder indígena califica de etnocidio cultural el incendio del Museo de Río

José Urutau, líder indígena lingüista e investigador del Museo Nacional de Río / Foto: AFP

“Fue un lingüicidio, un epistemicidio, cuando se extermina todo el conocimiento, toda la cultura de un pueblo", lamentó José Urutau, líder indígena lingüista e investigador del Museo Nacional de Río.

Servindi, 6 de setiembre, 2018.-  El Museo Nacional de Río, considerado el mayor museo de historia natural y antropológico de Latinoamérica con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530 mil títulos, fue devastado por un incendio que ocurrió el último domingo.

Para el líder indígena de la etnia guajajara, José Urutau, el incendio que causó “una pérdida irreparable” a las culturas indígenas lo que constituye un nuevo etnocidio cultural, comparado con “la invasión europea de 1500”.

En declaraciones a la agencia AFP, el también lingüista e investigador del Museo Nacional de Río, sostuvo que, lo que pasó con el Museo Nacional, es “un ataque a la memoria de los pueblos originarios del y a la lengua”.

“Fue un lingüicidio, un epistemicidio, cuando se extermina todo el conocimiento, toda la cultura de un pueblo", lamentó Urutau.

De acuerdo con AFP, el Museo Nacional contaba con 40 mil objetos de 300 pueblos indígenas y era sede del Centro de Documentación de Lenguas Indígenas (CELIN). En este sentido, Urutau agregó que el Museo contaba con "el mayor acervo de registro de lenguas indígenas a nivel nacional e internacional".

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES TERRIBLE QUE HAYA OCURRIDO ESE INCENDIO, ES LA MUERTE DE LA MEMORIA DE CIENTOS DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BRASIL, LO QUE NUNCA SE VA A RECUPERAR.

Un ataque de gente ideologizada por dañar el patrimonio etnográfico cultural e histórico, de un edificio de gran valor para el mundo. No hay forma de expresar nuestro desconcierto porque el asesinato de la cultura de la memoria, es un grave daño que ni apresando a los causante, se podrá recuperar y volver a reproducir en su entera magnitud. En brasil las grandes transnacionales por borrar los rastros etnograficos y propios de las culturas indígenas propias de los pueblos indígenas que encierran mapas y planos que han sido ejecutados de tiempos históricos y que se exhiben y conservan para su conocimiento y total veracidad de linderos de territorios de naturales de tiempos remotos. Eso es un magnicidio de incalculables proporciones, que quiere dejar sin historia a los pueblos de Brasil. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario