Servindi, 7 de setiembre 2017.- El Programa Bosques Andinos pone a disposición la publicación "La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua", una experiencia de la Comunidad Campesina Kiuñalla quiénes decidieron conservar y restaurar sus bosques con la finalidad de mejorar la provisión del servicio ecosistémico hídrico.
El documento contiene temas como: Las múltiples definiciones de la restauración; Relaciones entre la restauración y los servicios hidrológicos; Relaciones entre la restauración y la biodiversidad; La restauración y el cambio climático, entre otros temas de interés.
A continuación reproducimos la presentación del documento.
Introducción
En el año 2015 los miembros de la Comunidad Campesina Kiuñalla decidieron -con respaldo de su asamblea general- conservar y restaurar sus bosques con la finalidad de mejorar la provisión del servicio ecosistémico hídrico. La comunidad Kiuñalla está ubicada en el distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, Perú a una elevación promedio de 2 955 msnm (Landolt 2017).
Con respecto a los recursos naturales de la comunidad, los bosques altoandinos se clasifican en su mayoría como “Bosque Altimontano Pluviestacional de Yungas” (CDC, 2017); un gran número de las especies forestales que integran este bosque son utilizadas a nivel local para múltiples propósitos, entre las que destacan: “upa ccalato” (Badilloa sphagnophila), “unka” (Myrcianthes oreophila), “palta palta” (Ocotea multinervis), “panti” (Viburnum a. reticulatum) y “yanale” (Critoniopsis pycnantha) (Vega 2017).
De acuerdo a Huasasquiche (2017), algunos representantes de la comunidad manifiestan que las especies forestales más importantes para la captación de agua son: “Lambras” (Alnus acuminata), “Layán” (Sambucus nigra), “Pisonay” (Erythrina falcata), “Chamchi” (Weinmania sp.), “Quisa quisa” (Phenax sp.), “Yareta” (Smallanthus parviceps) y “Yoroma” (Morella pubescens).
Los bosques de la comunidad han sido impactados por un proceso gradual de degradación debido principalmente al cambio de uso para realizar actividades agropecuarias, por la presencia de incendios forestales y por la extracción selectiva de leña. Todo ello ha reducido la capacidad de los bosques para proveer los servicios ecosistémicos, principalmente los relacionados con el agua; lo cual ha sido percibido por los pobladores de la comunidad como una reducción de los caudales, principalmente en época de estiaje. Esta percepción sobre la reducción en la provisión de agua fue la razón principal por la cual la comunidad decidió restaurar sus bosques.
Para realizar la restauración de los bosques en Kiuñalla, se contó con el apoyo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Centro de Desarrollo Social (CEDES), quienes diseñaron una metodología que permitió la instalación de un área piloto para el monitoreo de la restauración, lo que implicó el establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo de la vegetación, así como la instalación de un sistema de monitoreo hidrológico básico.
Cabe mencionar que ni la comunidad de Kiuñalla, ni la región Apurímac cuentan con antecedentes sobre este tipo de experiencias de restauración que permitan definir si la decisión de la comunidad acerca de la restauración es pertinente y si es que los resultados son comparables con otras experiencias similares.
Es por ello que este documento tiene como objetivo hacer una reflexión, a partir de la revisión de literatura sobre la restauración en otras regiones del país y otros países de la región Andina, que sirva para retroalimentar el proceso de restauración en la comunidad Kiuñalla.
Accesa a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace.
- "La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua" (versión PDF, español, 23 páginas).
Comentarios (2)