Servindi, 6 de agosto, 2023.- La descomposición social que generan las economías ilícitas provoca nuevos asesinatos de líderes indígenas como es el caso de Luis Eduardo Timaná, asesinado el viernes 4 de agosto por la noche.
El crimen ocurrió mientras él se desplazaba en moto con su esposa hacia el resguardo indígena Kwet Wala, en el corregimiento de El Nogal.
Entonces, fue interceptado por desconocidos quienes a quemarropa ultimaron al joven líder social, quien además era candidato al concejo municipal de Pradera, en el Valle del Cauca, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).
Los grupos que cometieron el vil asesinato se identificaron como las Águilas Negras y la Nueva Marquetalia, nombres que adoptan grupos armados que se hacen llamar "disidencias", pero que operan como vulgares delincuentes criminales.
La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) expresó su malestar y rechazo por este crimen que enluta al pueblo del Cauca y en la cual Luis Eduardo Timaná era un joven dinamizador.
Mesa de diálogo
La proliferación de actividades ilegales como cultivos ilícitos, minería ilegal, corrupción, entre otros han alimentado una espiral de violencia que pone en riesgo el proceso electoral.
El Boletín 002 del Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señala que en el primer semestre de 2023 hubo 428 afectaciones a la integridad física de la población indígena.
Entre los datos detalla 68 personas desplazadas, 56 por homicidio, 15 desapariciones forzadas y 29 por reclutamiento forzado.
Los actores responsables de estas afectaciones corresponden en un 73 por ciento a grupos armados ilegales, principalmente disidencias de la FARC-EP, Frente Jaime Martínez y Columna Móvil Dagoberto Ramos.
Un 18 por ciento corresponden a grupos armados sin identificar, 5 por ciento a la fuerza pública y 3 por ciento a actores civiles.
A lo anterior se agrega 99 eventos de afectaciones de desarmonía al territorio, además de 7 sitios sagrados o tulpas destruidos, lugares especiales del sentir y pensar de los sabedores ancestrales en conjunto con la comunidad.
La alarmante situación obliga a la imperiosa necesidad de establecer una mesa de diálogo en el departamento del Cauca, para evitar el derramamiento de sangre y crear las condiciones para una Paz Total.
El comunicado de la UAIIN-CRIC señala el marco legal que respalda dicha propuesta y cita el Auto 004 de 2009, los decretos 982/1999, 1811/2017 y el posicionamiento del CRIC planteado desde 1986.
Detener el baño de sangre
La Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Nasa rechazó el asesinato de Luis Timaná, quien además desempeñaba el cargo de Autoridad Tradicional Indígena del Resguardo Kwet Wala.
La consejería llama a la comunidad para encontrar un trabajo conjunto de protección y para el respaldo de sus territorios y compañeros.
“En estos momentos tan difíciles hacemos un llamado al pueblo Nasa que en unidad nos levantemos con más fuerza en defensa de nuestro territorio y la vida”.
“Él era uno de nuestros líderes de nuestra población, al momento de los hechos, se dirigía al departamento del Putumayo para participar en un encuentro de autoridades ancestrales indígenas, pero lamentablemente fue asesinado a un kilómetro de Pradera”, expresó la consejería de Kwet Wala.
Ante este nuevo hecho de violencia, la consejería hizo una alerta humanitaria para proteger a las comunidades ancestrales del Valle del Cauca y Cauca para detener su exterminio.
“Hacemos un llamado a las autoridades de este país para detener este baño de sangre, donde a nuestros pueblos los están asesinado y masacrando”, resaltó.
También se conoció que la Policía Nacional ofreció 50 millones de pesos por información que ayude a capturar a los asesinos del líder indígena y candidato.
Con base en las cifras entregadas por Indepaz, con el asesinato de Luis Eduardo Timaná García ya son cien líderes sociales, campesinos o indígenas ultimados durante este 2023 en diferentes partes del país.
AÑADE UN COMENTARIO