Servicios en comunicación Intercultural

Publican jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Servindi, 7 de agosto, 2021.- Un cuadernillo con jurisprudencia actualizada a 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha sido puesta a disposición del público.

El cuadernillo número 22, de 196 páginas, comprende jurisprudencia referida a casos de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) e incorpora las decisiones más recientes del Tribunal.

Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos y opiniones consultivas en que la Corte IDH ha tratado esta temática.

En una primera parte se exponen aspectos generales vinculados a los DESCA como sus principios y su relación con la prohibición de discriminación.

En la segunda parte, se reseña la relación de los DESCA con otros derechos convencionalmente consagrados.

En la tercera parte, se analizan áreas temáticas abordadas por la Corte IDH, tales como los derechos a la salud, educación, seguridad social, medioambientales, alimentación, cultura, vivienda y agua, así como personas con discapacidad y condiciones laborales y derecho a la salud.

En la cuarta parte, se incorpora un apartado sobre la evolución jurisprudencial en relación con el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Finalmente, se exponen las medidas de reparación que ha dispuesto la Corte IDH en relación con la violación de los DESCA.

La Serie Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene como propósito dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales del Tribunal en diversos temas de relevancia e interés regional.

La Serie se actualiza periódicamente, lo cual se comunica a través de la página web y redes sociales del Tribunal.

La actualización se realizó gracias al trabajo del Dr. Claudio Nash, y a la contribución de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y su Programa DIRAJus basado en Costa Rica.

Portada del cuadernillo

 

Acceda a la descarga del cuadernillo con un cli en el siguiente enlace:

 

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en San José, Costa Rica.

Su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

 

Te puede interesar:

Corte IDH supervisará sentencias por violación contra indígenas Me'phaa

Foto: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, respectivamente. Fuente: Cimacnoticias

La Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisará en audiencia el cumplimiento de las sentencias en favor de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas de la comunidad Me'phaa (México), quienes fueron violadas sexualmente por militares en el 2002. En el 2018, la justicia mexicana condenó a dos miembros del Ejército marcando un precedente histórico. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario