Servicios en comunicación Intercultural

ONU llama a nuevo contrato social por los pueblos indígenas

Conversatorio analizará elementos para construir y rediseñar nuevo contrato social. Imagen: ONU

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas discutirá medidas para la construcción de un nuevo contrato social en función a pueblos indígenas.

 

Servindi, 6 de agosto, 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza un llamado a construir un nuevo contrato social que reconozca e incluya a los pueblos indígenas del mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU organizará un evento para discutir y poner en agenda esta iniciativa de inclusión.

Bajo una historia de marginación, los pueblos indígenas son uno de los grupos más afectados por la desigualdad. Por ello, con su participación en la toma de decisiones, se espera contribuir a un proceso de reconciliación.

Nuevo contrato social

El 9 de agosto, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU realizara un evento virtual con el tema: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

Con este encuentro, la ONU invoca al trabajo conjunto entre gobiernos, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil para elaborar un contrato social que recoja los intereses de los pueblos.

La participación de los pueblos indígenas en esta labor debe contribuir a la reducción de las desigualdades, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Marcada desigualdad

En ese sentido, la ONU, tiene en cuenta que los pueblos indígenas enfrentan altos índices de pobreza y tienen significativas desventajas socioeconómicas, situación que tiende a generar conflictos sociales.

En medio de la pandemia por el Covid-19, las desigualdades se acrecentaron desmedidamente en contra de los pueblos indígenas.

Esta crítica situación ha llevado a cuestionar el sentido común imperante y a repensar un contrato social que incluya a los pueblos, sus demandas y reconozca sus derechos colectivos e individuales.

Encuentro virtual

El evento contará como oradores a los abogados por derechos humanos e indígenas James Anaya y Ghazali Ohorella, así como a María Espinosa Garcés, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Igualmente, el encuentro reunirá a representantes de agencias de la ONU, de organizaciones de los pueblos indígenas, de estados miembros y de la sociedad civil.

Mediante una discusión interactiva, se analizarán los elementos necesarios para la construcción de un nuevo contrato social que incluya la visión de pueblos indígenas.

El evento se podrá ver en vivo por las redes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el 9 de agosto a las 9 a.m. (EST).

 

Te puede interesar:

Avances y retrocesos en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas

9 de agosto, 2020.- El Perú es uno de los países con mayor desigualdad en América Latina; las brechas de atención a los pueblos originarios en salud, educación, conectividad y titulación de tierras son altísimas. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario