Servicios en comunicación Intercultural

PETROPERÚ sorprende a la CIDH y a ministros con información no creíble

Foto: OEFA

Información cuestionable y no creíble proporcionó PETROPERÚ a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó las zonas del derrame de petróleo, sorprendiendo a los ministros Gonzalo Tamayo y Marisol Pérez Tello, que asistieron al diálogo en Saramurillo.

PETROPERÚ entrega información “cuestionable” a CIDH sobre derrames de petróleo

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

8 de agosto, 2017.- Representantes de la empresa PRETROPERÚ señalaron a la CIDH, en la reciente visita de esta a Cuninico y demás zonas afectadas por el derrame, que el 62.63 por ciento de los derrames ocurridos es por acto de terceros, es decir sabotajes.

1. Según Petroperú 62% de los derrames del oleoducto norperuano son por terceros

En efecto, si vemos la última parte del noveno párrafo del comunicado de prensa de la CIDH (Ver http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/105.asp), se advierte lo siguiente:

"Representantes de la empresa señalaron [...] En relación con estos incidentes, agregaron que desde su construcción hasta 2017 el 62.63 % de los incidentes se han producido por hechos de terceros, el 26% por hechos naturales, 10% por corrosión , 1% por abrasión y 1% por falla de soldadura".

Sin embargo, esta información no guarda relación con la información que OSINERGMIN, órgano encargado de fiscalizar los oleoductos, nos ha entregado a IDL en dos pedidos de información del año 2016.

2. Según OSINERGMIN el 32% de los derrames del oleoducto norperuano a cargo de PETROPERÚen los ultimo 20 años son por terceros

Según carta del 1 de marzo del año 2016 de OSINERGMIN a IDL (https://es.scribd.com/document/317165151/37-derrames-de-petroleo), de 37 derrames ocurridos solo en el oleoducto norperuano en los últimos los 20 años, solo 12 fueron son por acto de terceros (corte de sierra y sustracción). Es decir, el 32% de los derrames ocurridos en este fueron por sabotaje. Además, si uno suma lo derrames por corrosión y por deslizamiento, que serían detectables si es que PETROPERÚ hiciera mantenimiento al oleoducto, tenemos que 20 de los 37 derrames, es decir el 54% de los derrames son atribuible a las empresa, y no el 10% que dice PETROPERÚ según nota de CIDH. 

  

3. Según OSINERGMIN el 35% de los derrames ocurridos en todos los oleoductos del país en los ultimo 20 años son por terceros

De otro lado, según carta de fecha 26 de agosto del año 2016 OSINERGMIN, (https://es.scribd.com/document/323262637/190-derrames-en-el-oleoducto-norperuano), de los 190 derrames ocurridos en los últimos 20 años en el Perú en todos los oleoductos a nivel nacional, 67 derrames son por acto de terceros, es decir el 35.2 % del total de derrames de los últimos 20 años son por actos de terceros, y no los 62.63% como dice Petroperú.

No es la única información cuestionable. En igual sentido PETROPERÚ en la nota difundida por CIDH, dice que el 10% de los derrames del oleoducto norperuano desde su construcción son por corrosión. Sin embargo, en el caso de todos los derrames ocurridos en todos los oleoductos en los últimos 20 años, el 32% son por corrosión según OSINERGMIN. Por ello resulta cuestionable la cifra de 10% de la que habla PETROPERÚ en el comunicado de la CIDH.

A manera de conclusión

Por eso es no le creemos a PETROPERÚ cuando dice luego de cada derrame, que es un acto de terceros, a pesar que es juez y parte. Todo parece indicar que los ministros Gonzalo Tamayo y Marisol Pérez Tello, que asistieron al diálogo en Saramurillo y que acompañaron a la CIDH a las zonas afectadas, fueron sorprendidos.

---
*Juan Ruiz Molleda es abogado por la PUCP, coordinador del área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal y especialista en los derechos de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario