Municipalidad de Cusco censura informes sobre derechos humanos

Imagen referencial del Centro de Convenciones de Cusco. Foto: Internet Imagen referencial del Centro de Convenciones de Cusco. Foto: Internet

Municipalidad de Cusco canceló el uso de la sala donde se iban a presentar dos informes sobre derechos humanos y criminalización.

Servindi, 6 de julio, 2023.- El uso de la Sala Tipon del Centro de Convenciones de Cusco donde se iban a presentar dos informes sobre derechos humanos fue cancelado de manera unilateral por la municipalidad.

Así lo denuncia la organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) que califica este hecho como una “censura” pues ya habían separado la sala y realizado el pago correspondiente para su uso.

“Esto nos causa perjuicio poniendo en riesgo los eventos programados, habiendo realizado las invitaciones, ahora nos vemos forzados a cambiar de lugar y a realizar gastos adicionales”, indican.

En el local se iba a presentar el estudio “Derechos Humanos y Patrones de Criminalización en el Corredor Minero del Cusco” y el “Informe sobre la situación de los DD. HH. EN EL Perú, en el marco de las protestas sociales 2022-2023”.

Según DHSF, el contenido de estos informes “abre la posibilidad de debatir y fortalecer la democracia, así como construir políticas públicas en favor de las comunidades en situación de exclusión”.

La decisión arbitraria de la municipalidad del Cusco se habría dado “por órdenes de arriba, porque según sus investigaciones en redes sociales, estaríamos realizando proselitismo político”.

Esto último fue señalado por los propios funcionarios municipales Erick Casapino y Antonio Roque en una llamada telefónica que hicieron a la organización para comunicarles de la decisión.

Medida fue adoptada pese a que los locales municipales son de uso público y se encuentran a disposición de la ciudadana. “El alcalde de la Municipalidad de Cusco deberá dar las explicaciones”, afirman.

Derechos Humanos Sin Fronteras, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la defensa de los derechos humanos.

Tras este hecho, la organización recibió la solidaridad de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Red Muqui, quienes llamaron en conjunto a las autoridades a dejar de politizar el uso de ambientes municipales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.