Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan proyecto de ley que busca desaparecer Ministerio de la Mujer

Imágenes: Congreso/Andina (Melina Mejía)

Crece rechazo a propuesta aprobada en comisión del Congreso que sustituye nombre del Ministerio de la Mujer, desnaturaliza sus funciones e invisibiliza desigualdad estructural.

Servindi, 6 de julio, 2022.- Organizaciones de derechos e instituciones estatales rechazaron categóricamente la propuesta legislativa que busca eliminar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Aprobada en la Comisión de Descentralización del Congreso, la cuestionada iniciativa desnaturalizaría funciones del MIMP al reemplazarlo por un ‘Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables’.

“El dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles”, señaló el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que “el Estado no puede retroceder en el camino ya avanzado por alcanzar la dignidad y el respeto de los derechos fundamentales de cada mujer en el país”.

Innecesaria y peligrosa ley

El Proyecto de Ley 1229/2021-CR, presentado por el congresista Américo Gonza (Perú Libre), fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Descentralización realizada en Rioja (San Martín) el último 5 de julio.

El dictamen de esta ley declarativa plantea un llamado al Poder Ejecutivo para modificar el nombre del MIMP bajo el argumento de que permitiría "visibilizar a los demás grupos vulnerables del núcleo familiar".

Así, el documento señala que “las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que incidan en su protección”.

Sin embargo, estas poblaciones vulnerables ya cuentan con una dirección destinada a tal fin, como lo señaló la politóloga Eliana Carlín. Así, la propuesta legislativa tendría otros fines.

Atentado contra derechos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha rechazado la aprobación del dictamen del cuestionado proyecto de ley.

Mediante un pronunciamiento, el ministerio resaltó que la decisión parlamentaria se desentiende de la situación de millones de mujeres que sufren una discriminación estructural que afecta severamente sus vidas, derechos y oportunidades de desarrollo.

“La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades”, señala el comunicado.

Además, el Ministerio resaltó que con la propuesta legislativa se pone en riesgo el cumplimiento de compromisos y responsabilidades de la agenda de desarrollo 2030, así como el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Iniciativa regresiva

Sumándose a los cuestionamientos, la Defensoría llamó a no retroceder el camino avanzado por garantizar los derechos de las mujeres del país.

Como recordó la institución, los datos confirman la discriminación estructural contra las mujeres, así como la vulneración de sus derechos.

Esta situación se agudiza por los diversos tipos de violencia que sufren a causa de relaciones de poder entre hombres y mujeres. En consecuencia, mensualmente se cometen 12 feminicidios.

En este contexto, la iniciativa legislativa contraviene tratados y estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres, además de recomendaciones de organismos de las Naciones Unidas.

Recientemente, el comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al Estado peruano que garantice la integridad, el nombre y el mandato del MIMP, para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en todo nivel.

La propuesta parlamentaria, según la Defensoría, también va en contra del marco normativo peruano, pues de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N° 29158), la creación, modificación, disolución y fusión de ministerios debe de realizarse por iniciativa del Ejecutivo.

“Es de particular preocupación que el referido dictamen cuente con opiniones técnicas desfavorables de la Presidencia del Consejo de Ministros y del propio MIMP”, señaló la Defensoría.

Grave retroceso

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sostuvo que la aprobación de este dictamen constituye “un serio retroceso en las políticas públicas que buscan hacer realidad la igualdad en la vida de mujeres y niñas”.

De aprobarse en el Pleno del Congreso, esta iniciativa legislativa llevaría a un grave retroceso en la priorización de políticas públicas en favor de las mujeres en su diversidad, alertó a su vez la organización Manuela Ramos.

“La violencia de género es una realidad en el país, día a día tenemos cifras de violencia alarmantes. No permitiremos más retrocesos”, resaltó la organización.

Fundamental rol

Como recordó la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), el Ministerio de la Mujer ha sido clave para construir políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades y contra la violencia.

Luque subrayó que, además de visibilizar a las mujeres, el contar con este Ministerio compromete al Estado a enfrentar la desigualdad histórica que ha prevalecido.

“Esta propuesta es parte de la ofensiva conservadora que apunta a debilitar la política de igualdad de género”, subrayó la congresista.

----

Te puede interesar:

Exigen garantizar derechos de mujeres y población LGTBIQ+

Servindi, 4 de junio, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), junto a organizaciones feministas y de derechos humanos exigen al Estado peruano garantizar los derechos de las mujeres y población LGTBIQ+. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario