Servicios en comunicación Intercultural

Fenamad presidirá el Comando Covid Indígena de Madre de Dios

Foto: Coharyima

Servindi, 6 de julio, 2020.- El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, presidirá el Comando Covid Indígena de Madre de Dios, cuyo objetivo será proteger a los pueblos indígenas de la región del avance de la Covid-19.

El grupo, conformado el domingo 5 de junio, también está integrado, entre otros, por  el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (Coharyima), ECA Amarakaeri, la Gerencia del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad de Tambopta, y la Nación Ese Eja y Harakbut.

El presidente de Fenamad anunció que, junto a las organizaciones indígenas de la región, elaboraron el documento “Puntos de agenda del movimiento indígena” que ayudará “a construir la demanda y agenda de los diversos problemas” con énfasis en prevenir la Covid-19 que fue entregado al premier.

“Para nosotros, como movimiento indígena, es una responsabilidad histórica –en esta coyuntura– asumir el tema de la salud. (…) No va a funcionar si no destina presupuesto”, dijo Cusurichi.

Asimismo, advirtió al presidente del consejo de ministros que los pueblos indígenas no serán “actores decorativos”, sino que van a ser parte y liderar el Comando para asegurar la implementación de la salud integral en las comunidades.

“Solicitamos al Gobierno no solamente aprobar el Comando Covid, sino también el presupuesto para que se pueda implementar y el Comando tenga resultados”, agregó.

Por su parte, el ministro de cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que la conformación el Comando “es un paso más en el trabajo que tenemos que hacer para acercarnos, para mantener el diálogo, para seguir articulando con los distintos sectores”.

 

A su turno, el premier Vicente Zeballos dijo que la pandemia remueve a todos, pero debería remover “las políticas públicas para asumir lineamientos de gestión” en todos los niveles de gobierno, teniendo como objetivo central “la persona humana y, especialmente, a nuestras comunidades”.

“Es el país que tenemos que cambiar. (…) Este tiene que ser la oportunidad de cambiar la historia. Y esa nueva historia empieza con una expresión bastante corta pero precisa: 'inclusión'. Y ustedes como comunidades indígenas tienen nuestra prioridad”, expresó Zeballos.

Preocupante falta de iniciativa

El mismo día de la conformación del Comando Covid Indígena, el presidente de Fenamad, en representación de las organizaciones indígena, entregó al premier una carta abierta dirigida al presidente Martín Vizcarra donde manifiestan su preocupación “por la falta de iniciativa y capacidades” de los ministerios de Cultura y Salud.

“(…) de forma incomprensible, se permiten acciones que ponen en peligro a nuestros hermanos indígenas en aislamiento mashco piro, permitiendo las actividades extractivas en sus territorios” advierte la carta.

Asimismo, el documento denuncia que el propio Ministerio de Salud certificó los trámites para que una empresa maderera ingrese al área de la Reserva Indígena de Madre de Dios, que se encuentra en trámite de categorización. Denuncian que tampoco el Ministerio de Cultura ha marcado una posición.

La misiva también señala que “el autoaislamiento juntamente con el control de territorio comunal debe ser reforzado con las fuerzas del orden público, cuando así lo soliciten las comunidades nativas, y coordinado con el Comando Covid Indígena”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario