Servicios en comunicación Intercultural

México, Canadá y EE.UU. firman acuerdo por las energías limpias

Los "Tres Amigos" vuelven y se ponen como ejemplo contra el proteccionismo

México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron una serie de acuerdos, siendo el climático uno de los más importantes.

- Hace unos días, los presidentes Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Barack Obama firmaron el acuerdo denominado Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Ambiente, donde prometieron cambiar la procedencia de sus energías, estableciéndose una meta de 50% de cara al 2025. Asimismo, los tres países se han comprometido a dejar de financiar el uso de combustibles fósiles, teniendo al 2020 como fecha límite.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 6 de julio, 2016.- Durante sus últimos meses como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha tomado una serie de medidas para reforzar el compromiso social de su país y, de igual manera, ambiental. En razón de ello es que hace unos días firmara, junto con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto y de Canadá, Justin Trudeau, uno de los acuerdos más alentadores en la lucha contra el cambio climático por parte de los países norteamericanos. 

Se trata de la Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente, que implica un compromiso de parte de México, Canadá y los Estados Unidos por reducir sus emisiones de efecto invernadero y elevar hasta en un 50% su producción de energías limpias. Esto último de cara al 2025 como meta.

Sin embargo, otro de los retos más destacables que se han planteado estos tres países, será el retiro de los subsidios que los tres gobiernos le dan al uso de combustibles fósibles, estableciéndose como fecha límite el 2020. Esto último, forma parte de las iniciativas planteadas en los Acuerdos de París, alcanzados al término de la COP 21 celebrada en Francia en 2015.

Peña Nieto, Trudeau y Obama luego de firmar los acuerdos de la Alianza Norteamericana hace unos días en Ottawa. Foto: posta.com.mx

Reacciones y compromisos

El más emocionado con esta noticia ha sido Robert Glasser, director de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, quien ha señalado que esta alianza es un “gran hito y da esperanza de que aún podamos limitar el aumento de las temperatura por debajo de los dos grados centígrados”.

Sin embargo, más allá del gesto político, para que los acuerdos entre estos tres países se concreten hacen falta algunas medidas rápidas. Y es que por un lado Canadá ya supera los retos planteados en el acuerdo. El 59,3% de su energía es hidráulica y el 5,2% eólica.

Mientras que, tanto Estados Unidos y México sí que deberán tomar medidas más fuertes. En el primer país solo el 13% de sus energías son renovables y el 19% son de procedencia nuclear. Mientras que en el país latinoamericano, solo un cuarto de la energía que utilizan no tiene como procedencia los combustibles fósiles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario