Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio sobre el arte textil en los Andes y la Amazonía

Servindi, 6 de julio, 2016.- El viernes 15 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana, el conversatorio Las artes textiles y las formas de representar y narrar, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Wilma Maynas Inuma, artista de la comunidad shipiba de Cantagallo, y Oscar Salomé Rojas, artista e investigador del tejido tradicional de la región Junín.

Los expositores compartirán las técnicas tradicionales de tejido del pueblo Shipibo y de los artesanos de Hualhuas, Junín, que encierran elementos de la cosmovisión, símbolos y narrativas propias de estas culturas.

Wilma Maynas Inuma es originaria de Yarinacocha, en Ucayali, es artista tejedora del pueblo Shipibo, residente de la comunidad de Cantagallo en Lima.

Es conocedora de la aplicación del bordado shipibo con la iconografía conocida como kené. Ha dirigido talleres prácticos sobre tejido shipibo en diversas instituciones. Es una de las fundadoras del Centro de Investigación y Taller Gráfico Shipibo Konibo y co-autora del mural Corazón de Carachama, en el distrito de Barranco.

Por su parte, Oscar Salomé Rojas es artista textil e investigador de las técnicas tradicionales de tejido de la Sierra Central.

Es conocedor de la preparación de tintes naturales derivados de flores, hierbas, tierras y minerales. Ha dictado talleres de telar de cintura y de tintes naturales en instituciones estatales y privadas. Recibió el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, del Ministerio de Cultura, en el 2015.

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad.

Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas —43 amazónicas y 4 andinas—, que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario