Hallan fraude en venta de créditos de carbono

Agentes de la PF ejecutan 76 órdenes de arresto en seis estados. Foto: PF/Divulgación Agentes de la PF ejecutan 76 órdenes de arresto en seis estados. Foto: PF/Divulgación

Policía de Brasil puso en marcha un operativo para desmantelar una organización criminal que realizó millonaria venta a multinacionales de créditos de carbono procedentes de zonas invadidas.

Servindi, 6 de junio, 2024.- Un importante operativo contra el fraude en la venta millonaria de créditos de carbono a multinacionales lanzó el 5 de junio la Policía Federal de Brasil tras una minuciosa investigación.

El objetivo de la Operación Greenwashing (lavado verde) es desmantelar una organización criminal sospechosa de vender alrededor de 180 millones de reales en créditos de carbono procedentes de zonas de la Unión invadidas ilegalmente.

Al menos 76 empresarios son objeto de búsqueda e incautación en los estados de Acre, Ceará, Paraná, Mato Grosso, São Paulo y Amazonas, donde se concentra la mayor parte de la operación.

Los policías también practicaron 108 medidas cautelares distintas a la prisión, ocho suspensiones de servicio público, cuatro suspensiones de registro profesional ante el CREA y siete bloqueos de expedición de Documentos de Origen Forestal (DOF), así como el secuestro de 1,600 millones de reales.

La investigación

Según la investigación, la trama de defraudación territorial que duró más de una década inició en Lábrea (Amazonas) e implicó la duplicación y falsificación de títulos de propiedad que resultaron en la apropiación ilegal de 538 mil hectáreas de tierras públicas.

Entre 2016 y 2018, la organización amplió sus actividades, reutilizando los títulos de propiedad e insertando datos falsos en el Sistema de Ordenamiento Territorial (SIGEF) con apoyo de servidores públicos y directivos técnicos.

Y en los últimos tres años, tuvo otra expansión en las regiones de Apuí y Nova Aripuanã con la emisión de certificados falsos de tierras, la superposición de registros y la apropiación indebida de tierras públicas.

Entre las actividades ilegales que cometió la organización figuran la silvicultura y la ganadería en áreas protegidas, la venta de créditos madereros virtuales y la obtención de licencias ambientales fraudulentas.

Cabe indicar que el operativo se realizó el 5 de junio en referencia al Día Mundial del Medio Ambiente.

En mayo de 2024, el portal Mongabay Latam reveló que grandes marcas compraban créditos de carbono de presunta estafa de madera en la Amazonía brasileña.

Los proyectos de carbono, cuyos créditos se vendieron a empresas como Gol Airlines, Nestlé, Toshiba y PwC, podrían haber sido utilizados para blanquear madera procedente de zonas deforestadas ilegalmente, indicó el informe.

____
Con información de CNN Brasil y AC24Horas

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.