Servindi, 6 de junio, 2023.- El Ministerio de Cultura (Mincul) presentó una denuncia por acto de discriminación étnico-racial en el programa televisivo “Esto es Guerra” para que se investigue y sancione a los responsables
Además, hace hincapié en el uso de una expresión racista que deshumaniza a las personas afroperuanas, al llamarlas "monos" o "gorilas", atribuyéndoles características animales y denigrando su apariencia física, como el color de piel y el cabello.
La discriminación constituye un acto ilícito que puede resultar en una sentencia de hasta tres años de privación de libertad.
En caso de que ocurra en un entorno mediático, se considera un agravante que podría llevar a una condena de hasta cuatro años de prisión.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su rechazo enérgico a cualquier acto de discriminación y aseguró que no habrá tolerancia frente a actos racistas que causan tanto sufrimiento.
Finalmente, una nota del Mincul manifiesta su compromiso en la construcción de una nación sin racismo, donde los medios respeten los principios de protección de la persona, dignidad y fomento del pluralismo cultural.
Estaremos atentos a que esta denuncia prospere y se interpongan otras denuncias contra aquellos programas que denigran las protestas sociales y “terruquean” con frecuencia a sectores rurales e indígenas cuando protestan.
AÑADE UN COMENTARIO